El asfalto usado o deteriorado de las carreteras también tiene cabida en el círculo vital de la economía circular. En esta línea, la empresa guipuzcoana Asfaltos Urretxu tiene previsto incorporar una nueva actividad de valorización del residuo para reutilizar el fresado del asfalto de las carreteras en sus instalaciones.
Se trata de un proyecto de reciclado por el que la planta guipuzcoana quiere incorporar en el proceso productivo de mezclas asfálticas este residuo no peligroso e incorporarlo en una proporción determinada como materia prima.
Los residuos procedentes de la construcción y las carreteras representan una de las mayores fuentes de residuos inertes del país. La producción española de mezcla bituminosa (asfalto) durante 2021 se estima en 18,8 millones de toneladas, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA). Del total, solo se recicla alrededor del 10%.
Desde el año 2011, Asfaltos Urretxu se dedica a la fabricación de mezclas asfálticas en caliente y templadas con emulsión, elaborando distintos tipos de asfalto, y la colocación de los mismos en viales, aceras y diferentes superficies de las vías públicas. Ahora quieren dar un paso más en su línea productiva y, a través de la valorización de este residuo, llevar a cabo una práctica más verde y circular.
Sustituir parte del árido natural por el reciclado
Para esta nueva actividad las instalaciones de la planta guipuzcoana no necesitan ningún tipo de modificación, ni diseñar un nuevo proceso de fabricación o tratamiento de materiales diferente al que habitualmente se desarrolla. Situada en el término municipal de Urretxu, la superficie de la parcela es de 18.000 m2 y la superficie ocupada por la nave y los elementos complementarios es de aproximadamente 3.800 m2.
De esta manera, la actividad complementaria consiste en sustituir parte del árido natural empleado habitualmente por el residuo del fresado en una proporción del 10% para la fabricación en caliente y de un 15% a un 20% para la fabricación en templado. Cabe destacar que el informe de impacto ambiental del proyecto, cuya resolución se emitió el pasado día 6 de este mes, señala que “las afecciones que se generan son de similar naturaleza y características a las que se están produciendo en la actualidad”.
Las instalaciones de la planta abarcan una producción máxima de 100 toneladas por hora de asfalto, es decir, 800 toneladas diarias. No obstante, la media de producción es de 29,37 toneladas por hora; 235 toneladas diarias. Con ello, la capacidad media anual de producción de asfalto se estima en 50.000 toneladas anuales de aglomerado asfáltico, por lo que la capacidad media anual de reciclado del residuo sería de 5.000 toneladas de residuo.