Empresas

La transmisión de negocios, el nuevo plan de la Diputación de Bizkaia para evitar más cierres

La iniciativa NegoziOn conecta a propietarios que quieren dejar sus negocios y a personas interesadas en coger su relevo y aporta subvenciones de hasta 20.000 euros para estos últimos

10 junio, 2022 11:47

Después del impacto de la pandemia fueron muchas las empresas locales que tuvieron que echar el cierre definitivamente. Por ello, dejar de ver persianas bajadas en los negocios de la ciudad y de sus barrios es el fin que persigue NegoziOn, el nuevo programa de la Diputación Foral de Bizkaia sobre transmisión empresarial.

La diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha dado a conocer este viernes una iniciativa que se desarrolla a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento (DEMA) para intermediar, acompañar y subvencionar con bonificaciones de entre 10.000 y 20.000 euros procesos de transmisión empresarial que eviten el cierre de negocios rentables, sostenibles y viables cuyos dueños no pueden o no quieren continuar al mando.

NegoziOn acompaña, apoya y orienta a la dos partes interesadas, conecta a quien quiere transmitir su negocio con quien quiere adquirirlo, para evitar su cierre por falta de relevo de las personas que los regentan. "Estos negocios son rentables, sostenibles y viables", ha apuntado Laespada.

El programa comenzó su actividad en marzo y ya cuenta con más de 120 negocios interesados en realizar una transmisión. Así mismo, este viernes ha comenzado la segunda fase, la de captación de interesados para tomar las riendas de estas empresas. De esta manera, el nicho de mercado de NegoziOn son las pymes. El 42% de las empresas de Bizkaia tiene menos de 10 trabajadores y su transmisión "es más compleja", ha manifestado la diputada foral. Por ello, esta iniciativa ofrece un proceso de asesoramiento y de transferencia de conocimientos del viejo propietario al nuevo, para que este mantenga la esencia de "negocios locales con clientela fiel y que funcionan".

Comercio local. / EP

Comercio local. / EP

Un nuevo negocio con menos riesgos

Adquirir un negocio con las garantías de que funciona y es rentable puede ser una opción para una persona desempleada. En esta línea, esta iniciativa lucha contra el desempleo del territorio. Laespada, ha señalado que "todavía hay más de 63.000 personas en situación de desempleo".

Las  personas interesadas cuentan con la garantía de tener "menos riesgos" porque se trata de negocios con una rentabilidad demostrada. Además, el inicio de la actividad es instantáneo, porque es continuidad de negocio y ya se cuenta con la mayoría de los permisos y licencias administrativas en orden.

Por otro lado, además de aprender de la experiencia del antiguo propietario durante el proceso de la transferencia, la Diputación pone al servicio de los interesados un asesoramiento experto de profesionales. "No queremos que los negocios de Bizkaia mueran", ha concluído la diputada foral.