Iberdrola celebrará el próximo viernes su junta general de accionistas en su sede social de la Torre Iberdrola, en Bilbao. En la cita se someterán a votación las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2021, un año en que la eléctrica ganó 3.884,8 millones de euros. El último ejercicio ha estado marcado por los altos precios de la energía y por la supuesta vinculación al 'caso Villarejo' por la cual su presidente, Ignacio Sánchez Galán, consta como investigado.
La multinacinoal eléctrica ganó 3.884,8 millones de euros, un 7,6% más que en su ejercicio anterior, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil, que compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.
Además, la junta reelegirá como consejeros independientes a la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, al antiguo embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE) Anthony L. Gardner y a la exdirectora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia María Ángeles Alcalá Díaz.
La junta se celebra en un momento marcado por los altos precios que ha alcanzado la electricidad, y en el que el Gobierno ha conseguido que Bruselas le autorice poner un límite al gas en el mercado mayorista eléctrico durante un año para reducir los precios y que así los consumidores afectados por esta medida puedan obtener un ahorro en sus facturas de entre el 15% y el 20%.
Declaraciones polémicas y 'Caso Tándem'
Sánchez Galán nunca ha estado a favor de intervenciones en el mercado y lo que sí ha dicho es que la repercusión que tiene en España la subida de los precios mayoristas de la electricidad es diferente a otros países por el diseño de la tarifa regulada o PVPC, vinculada directamente a ese precio del mercado mayorista.
Precisamente, unas declaraciones suyas en Valencia en mayo, y por las que luego se disculpó, generaron polémica, al decir que el 80% de los españoles está pagando menos por la electricidad que en 2018 porque han bajado los impuestos y que únicamente pagan más aquellos que siguen con la tarifa regulada, a los que calificó de "tontos".
Por otro lado, Sánchez Galán continúa como investigado en la pieza del caso Tándem, en la que se investigan los encargos por parte de la compañía a empresas vinculadas al excomisario Villarejo, tras rechazar la sala de lo penal de la Audiencia Nacional en mayo su recurso.
Esta causa abierta en la Audiencia Nacional trata de aclarar si Iberdrola contrató al excomisario por un total de un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.
Otras votaciones
En la junta de accionistas de Iberdrola también se votarán dos aumentos de capital por un valor máximo de 1.880 millones de euros y de 1.350 millones, respectivamente, para atender el programa "Iberdrola Retribución Flexible", que permite cobrar el dividendo en efectivo o en acciones de la compañía.
Además, se someterá a votación una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 197,56 millones de acciones propias, equivalentes a un 3,069 % del capital social, para evitar el efecto dilutivo de la emisión de acciones para pagar el dividendo flexible.
También se votarán modificaciones de varios artículos de los Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta para introducir el nuevo dividendo de involucración. En la junta se propondrá el reparto de ese dividendo a los asistentes si se alcanza un determinado quórum de constitución. Así, Iberdrola abonará, en concreto, un dividendo extra de 0,005 euros (un euro bruto por cada 200 acciones) a todos sus accionistas con derecho a participar, si la junta del próximo viernes alcanza un quórum del 70%.