Dos de los tres candidatos a la presidencia del Athletic tienen un marcado perfil empresarial y el tercero conoce bien la realidad del tejido económico por el cargo que ocupa al frente del Puerto de Bilbao. Quizá por ello las tres candidaturas están plagadas de nombres importantes de compañías vascas de mucho peso y sectores diversos, desde grandes actividades tractoras como energía, siderurgia, automoción o banca hasta negocios con dimensión más local como el cervecero o la pesca.
Jon Uriarte fue el primero en anunciar todos los nombres del equipo que forma su candidatura. El joven emprendedor bilbaino, fundador del grupo All Iron tras la millonaria venta de Ticketbis, ha incluido en su plancha a un hombre fuerte de este conglomerado empresarial dedicado principalmente al negocio inmobiliario y a la inversión en startups internacionales. Se trata de Ibon Naberan, director de All Iron Real Estate, la socimi del grupo enfocada en la compra de inmuebles para destinarlos a uso turístico.
En el equipo de Uriate aparecen varios nombres ligados a banca y consultoría, curiosamente dos de ellos de la misma entidad, la cooperativa de crédito Laboral Kutxa: Adolfo Plaza, director del área financiera y vicetesorero en la plancha de Uriarte, y Josetxu Urrutia, responsable de la oficina de empresas en Bizkaia y Cantabria. Además figura como vocal Roque Echániz, socio de la consultora McKinsey, así como Nacho Urigüen, de la consultora tecnológica Irontec. Ligado también al mundo digital está el jeltzale Igor San Román, director de Socialitas.
A nivel industrial destaca la presencia en la plancha de Guillermo Ruiz-Longarte, director financiero de Tubacex y que ejercería en el Athletic de tesorero, mientras que la vicepresidenta primera, Nerea Ortiz, es gerente de BC3, el centro de investigación vasco de cambio climático (Basque Center for Climate Change). La actividad pesquera y conservera, de gran tradición en Euskadi, cuenta con dos representantes: Garazi Unibaso, de Albacora, y Laura Ruiz de Azua, de Conservas Arroyabe.
Industria, finanzas y cerveza
Ricardo Barkala por su parte ya presentó al núcleo duro de su equipo económico hace unas semanas, con cargos importantes en firmas vascas relevantes. Su hombre fuerte es Javier Aldazabal, secretario general de BBK y con una larga experiencia ya en el mundo del fútbol y en juntas directivas del Athletic anteriores. Las funciones de tesorería recaerían en Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo Corporativo de CIE Automotive, uno de los grandes fabricantes vascos de componentes de automoción, donde Aristizabal trabaja desde 2003. Como número dos en esa labor de tesorería tendrá a Asier Zarraonandia, director general de Befesa, dedicada a la reconversión de residuos industriales.
Otro nombre de primer nivel en el mundo empresarial vasco es Lointek, el grupo de ingeniería de Urduliz heredero de la histórica Mecánica de la Peña. El CEO de la compañía, Javier Loroño, va de vocal con Bakala. Trabajó antes como ingeniero en la desaparecida Babcock Wilcox o en ITP. Al negocio de la cerveza se dedica Eduardo Sanz, director de La Salve, mientras que Carlos del Campo es fundador de Urgatzi, del ámbito de los servicios sociales y las residencias. Joana Martínez es traductora y fundadora de Interwords, especializada en traducción profesional enfocada a la internacionalización empresarial.
Del campo financiero destacan los normbres de Juan Alcibar, responsable de transacciones en Euskadi de PricewaterhouseCoopers (PwC), y Diego Bareño, socio del fondo de inversión Alantra Wealth.
El sello de Iberdrola
Iñaki Arechabaleta optó por esperar a media mañana del viernes para dar a conocer todos los nombres de su candidatura, también con vínculos importantes a las empresas. Ya se conocía que iba a tener un peso específico en el equipo económico Marta Areizaga, CEO de la consultora Firstlehen y con reconocimientos en el ámbito de la gestión empresarial. Entre otros cargos ha llevado el área de responsabilidad social de Eroski y es patrona de la fundación de Tubacex.
Con perfil económico también entra en el equipo de Arechabaleta Enrique Asla, del gigante KPMG y auditor de Iberdrola en los últimos cinco años, según se indicó en la presentación del grupo este viernes. Por parte de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán concurren hasta dos nombres: Iratxe Iturburu, que hizo un ciclo en EEUU participando en el proceso de integración de las sociedades del grupo, y Mikel Diego, del departamento de administración y control. Siguiendo con el negocio energético aparece Josetxu Basagoiti, empresario del ámbito de las renovables a través de firmas como Kobus Partners o Blue Tree.
En el equipo que lidera el hasta ahora adjunto al consejero delegado de Vocento sobresalen también Alberto Uriarte, presidente de la aseguradora Surne, y el abogado Mario Fernández, hijo de quien fuera presidente de BBK desde 2009 y liderara también Kutxabank desde la fusión de las tres cajas de ahorros en 2012 hasta finales de 2014.