Cáritas Gipuzkoa atiende a 15.351 personas en 2021, un 21% menos que en 2020
La ONG ha invertido 2.961.678 de euros durante su ejercicio de 2021 de los que se han beneficiado 5.328 hogares en situación de pobreza y riesgo de exclusión social
15 junio, 2022 18:49Un total de 15.351 personas han sido atendidas por la ONG Caritas de Gipuzkoa a lo largo del ejercicio de 2021. En total han sido 5.328 los hogares en los que ha entrado la ONG con sus servicios de ayuda humanitaria. Estas cifras suponen un descenso del 21% con respecto al año precedente, cuando atendieron a 19.425 personas. El menor número de beneficiarios se debe a la recuperación del empleo y a que "los flujos migratorios siguen estancados". Con todo ello, de todas las personas atendidas el pasado ejercicio el 51% fueron mujeres y el 76% migrantes, dos de los colectivos más vulnerables en torno a la pobreza y las personas en riesgo de exclusión.
Este miércoles se han dado a conocer los datos recogidos en la memoria del año 2021 por la ONG en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián. En el acto han participado el director de Cáritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi, la administradora de Cáritas Gipuzkoa, Kontxi Elexpe, y el secretario general, José Emilio Lafuente.
Además, el número de personas de origen extranjero empadronadas en el territorio ha crecido en 5.254 personas, una cifra significativamente inferior al periodo previo a la pandemia, es decir, un 73,4% menos que en 2019. "Nuestros datos manifiestan cierta cronicidad en estos hogares debido a las dificultades sociales que detectamos sobre todo en los ámbitos de ingresos o empleo y acceso o mantenimiento de la vivienda", ha destacado Aramendi.
Con todo ello, Cáritas Gipuzkoa ha invertido 2.961.678 euros de apoyos económicos a estas personas con el fin de mejorar su riesgo de exclusión. Aramendi ha destacado que "un 47% han tenido como destino la cobertura de necesidades básicas de subsistencia y un 43% la de gastos de vivienda, porcentaje que incrementa los datos del año anterior".
Impacto de la crisis
El impacto de la crisis se “cronifica” en los hogares donde las familias viven en situación de pobreza y exclusión social. En esta línea, Aramendi ha señalado que "sigue siendo necesario un compromiso de las administraciones públicas, las entidades y la sociedad en general, para generar oportunidades, por lo menos, en estas dimensiones de la vida; ingresos mínimos, acceso al empleo de calidad y a la vivienda, y relaciones sociales y convivencia".
El descenso en el número de beneficiarios por la red de apoyo que brinda la ONG se debe, según ha señalado Aramendi, a que "muchas familias y personas han podido resolver sus situaciones de necesidad bien por la recuperación del empleo o por el acceso a prestaciones públicas" y a que "los flujos migratorios siguen estancados".
Por otro lado, ha afirmado que 464 personas han participado en los itinerarios formativos, ocupacionales o de empleo que ofrece Cáritas Gipuzkoa, para los cuales se realizó una inversión en el año 2021 de 1.355.053 euros.
Incorporación al mundo laboral
Además, estos incentivos contra la exclusión social dan sus frutos y a lo largo del pasado año se incorporaron al mercado laboral 15 personas que ya trabajan en empresas colaboradoras de distintos sectores de actividad de Gipuzkoa.
En la rueda de prensa también se ha dado cuenta de que Cáritas Gipuzkoa se ha sumado a la iniciativa legislativa popular, para iniciar un proceso de regularización en personas de origen extranjero y que se encuentren en situación administrativa irregular.
Por otra parte, se ha recordado que la ONG guipuzcoana financia 11 proyectos de cooperación en distintos países y ha becado a 212 mujeres para estudiar hostelería, cocina, peluquería y belleza en dos centros de formación profesional con gran salida laboral a restaurantes y hoteles de Kenia.