En el transcurso de la junta de accionistas de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha informado de que los proyectos previstos "para los próximos años" en renovables en Euskadi rondan los 300 millones de euros. Galán ha citado los proyectos de parques eólicos de la mano del Ente Vasco de la Energía (EVE), y también la que será la mayor planta fotovoltaica de Euskadi, que se pondrá en marcha junto al EVE y la Corporación Mondragon.
En una respuesta a un accionista en la cita celebrada en la Torre Iberdrola de Bilbao, el presidente de la eléctrica ha recordado que, en el ámbito de los proyectos en renovables, Iberdrola cuenta con el parque eólico de Oiz, de 270 megavatios (MW), y ha recordado que hay proyectados otros cuatro parques más en concreto en la provincia de Álava y que tendrían una potencia instalada de 250 MW. Además, la firma de Galán tiene proyectado el huerto solar Ekienea en el municipio alavés de Arminón, que empezará a contruirse el año que viene y que tendrá capacidad para abastecer de energía a 160.000 personas.
Estos proyectos suponen una inversión global de más de 300 millones de euros en los próximos años, como ha indicado Galán, que por otro lado ha hecho especial mención a la participación de la compañía en diversos proyectos asociados a la investigación en torno al hidrógeno verde, un ámbito en el que va a invertir 3.000 millones de forma global.
En cuanto a su aportación a Euskadi, Galán ha señalado que el pasado año la actividad de la compañía generó un impacto socioeconómico de más de 1.800 millones, de los que 1.000 millones correspondieron a compras a más de 500 proveedores vascos y más de 200 millones a inversiones. Y ha afirmado que están "muy orgullosos" de sus orígenes vascos. "Aquí nacimos, aquí estamos desde hace 120 años y aquí queremos seguir", ha añadido el presidente.
Por otro lado, durante la junta se ha referido a la situación del proceso de compra de la estadounidense PNM, paralizado por el regulador de Nuevo México, decisión que ha sido recurrida. Galán ha indicado que confía en que el recurso dé la razón a la firma vasca y, en ese sentido, espera una resolución del mismo "en los próximos meses".
Asimismo, ha indicado que la demanda de electricidad seguirá creciendo en los próximos años y ha asegurado que el impacto de la guerra de Ucrania en la compañía es mínimo. Iberdrola repartirá un dividendo de 0,44 euros por acción correspondiente a 2021 a lo que se suma 1 euro por cada 200 acciones por haberse alcanzado el 70% del capital representado en la junta de este viernes.