Las empresas Acciona Energía y Sacyr darán el salto al Ibex 35 este lunes, en sustitución de la vasca CIE Automotive y la catalana Almirall, que pasarán a cotizar en el Ibex Medium Cap. El selectivo de referencia en España perderá además en unos meses a Siemens Gamesa tras la OPA por parte de la compañía alemana, lo que dejará como únicos representantes con sede en Euskadi dentro del Ibex a Iberdrola y BBVA.
El comité asesor del selectivo había confirmado su decisión de sacar a CIE y Almirall de la principal Bolsa española el pasado día 9, decisión que se consuma este lunes con la entrada entre las 35 grandes de Acciona y Sacyr. En el caso de la firma vasca de componentes de automoción, que entró en el selectivo en 2018, era previsible la salida por liquidez y por ponderación de la capitalización bursátil. La bajada de categoría para nada influye en los grandes planes del grupo, que logró beneficios de récord en el primer trimestre. Por otro lado cede su sitio en el Ibex la catalana Almirall, dedicada al negocio farmacéutico y que llegó al Ibex en 2020.
En cuanto a las que entran, la llegada de Acciona Energía al Ibex 35 se perfilaba difícil puesto que, pese a su alto volumen de negociación, el 83% del capital de la compañía está en manos de su matriz, la constructora Acciona, que ya está presente en el selectivo desde 1997 con su actual denominación. No obstante, se encuentra en el puesto 33 de empresas cotizadas por volumen de negociación, con unos 725 millones de euros entre diciembre del año pasado y mayo de este año, periodo que ha tomado en consideración el comité del Ibex para hacer esta revisión.
Acciona Energía debutó en Bolsa hace menos de un año, tras colocar el 17,25% de su capital a un precio por acción de 26,73 euros, lo que supone una valoración de 8.800 millones de euros, siendo la mayor salida a Bolsa en España desde la de Cellnex en 2015. Su objetivo es ahora aprovechar su salida a Bolsa para duplicar esta capacidad instalada a 20 GW en 2025, con una inversión asociada total de 7.800 millones de euros. Posteriormente, prevé llegar a los 30 GW para 2030.
Por su parte, Sacyr vuelve al principal selectivo español tras seis años desde su salida, en junio de 2016, cuando cotizaba a 1,6 euros por acción, frente a los 2,6 euros a los que se intercambian sus acciones actualmente, lo que supone una revalorización del 62% a lo largo de estos años.