Empresas

Elkargi advierte del ajustado margen de beneficio de las empresas para el segundo semestre de 2022

A pesar de la inflación y la carestía de materiales, Elkargi celebra un aumento de la actividad crediticia y una mayor financiación europea

21 junio, 2022 11:26

En un contexto económico marcado por la incertidumbre, Elkargi insiste en el "ajustado margen de beneficio" de las empresas, sobre todo de cara al segundo semestre de 2022.  Si bien advierten sobre la carestía de materiales y el aumento del precio de las materias primas como factores de peso en la actividad empresarial, celebran una actividad crediticia creciente y una mayor financiación de los fondos europeos. 

Elkargi ha presentado sus datos este martes en el Kursaal, en San Sebastián, antes de celebrar su primera Junta General de Socios, tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia. El presidente, Josu Sánchez, y el director general, Zenón Vázquez, han puesto en valor los datos registrados en 2021, ejercicio en el que han mejorado sus principales ratios de actividad con más de 370 millones en financiación y 22.500 empresas socias. 

Esta actividad supone un aumento del 50% respecto al ejercicio de 2020. Además, al cierre de los primeros cinco meses del año, han financiado 183 millones, un 20% más que el año pasado durante el mismo periodo. Las últimas cifras registradas apuntan a una tendencia de mejora ascendente por la que incrementarán, de nuevo, su financiación. Así, el 55% de todo este importe está destinado a la inversión y, en cuatro de cada 10 operaciones, las destinatarias son empresas industriales.

En este contexto, Sánchez ha recordado que desde Elkargi han emprendido un nuevo reto por el cual están ampliando su actividad con “nuevas soluciones para nuevos públicos”. Así  celebran la importancia del acuerdo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con financiación para empresas de hasta 3.000 empleados y que, al poco tiempo de su entrada en vigor, supone ya más del 12% del total de la actividad de Elkargi. Se trata de un "acuerdo histórico" por el cual en 2022 han formalizado 30 millones de euros en 30 proyectos y a finales de junio esperan llegar a los 50 millones. 

En enero también activaron el Programa de apoyo al emprendimiento industrial que, con ayuda de los fondos europeos Next Generation, ya han invertido más de 40 millones de financiación y con especial acogida por la pyme industrial. Por último, Elkargi acaba de lanzar 'Autónomo Exprés', su nueva solución para la digitalización que ofrece en un plazo de 48 horas préstamos de hasta 20.000 euros. 

Presidente de Elkargi, Josu Sánchez / EP

Presidente de Elkargi, Josu Sánchez / EP

Nuevo Consejo de Administración

Elkargi ha iniciado "una transición ordenada" de sus órganos de gobierno. Así, el mes pasado Lander Arteche fue nombrado consejero de Elkargi y su puesto como vocal ha sido ratificado en la Junta General. Junto a Arteche, los nuevos miembros del consejo lo conforman Juan José Arrieta y Virginia Oregui. Por el contrario, Andoitz Korta e Ignacio Esnaola han dejado sus cargos como consejeros de la entidad “por decisión propia”. 

Tras ser cuestionado por la hipotética y futura presidencia de Arteche al mando de Elkargi, Sánchez ha explicado que “Lander entra como consejero y veremos cómo evolucionan los hechos”. A su vez, ha recordado que su mandato durará hasta 2024 y la decisión del futuro presidente dependerá del Consejo.

(I-D) El alcalde de Donostia, Eneko Goia; la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el lehendakari Iñigo Urkullu; el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano; el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el presidente de Reps

(I-D) El alcalde de Donostia, Eneko Goia; la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el lehendakari Iñigo Urkullu; el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano; el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, y el presidente de Reps

Planes de transformación de Euskadi

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado el XXXII Encuentro Empresarial La Economía actual ante su transformación organizado por Elkargi, con ocasión de su Asamblea General de Socios. 

En este momento de transformación, el lehendakari ha abogado por convertir los retos en oportunidades de futuro, “queremos avanzar en la transformación de Eusakdi”, ha apuntado. Así, ha destacado que se han fijado, en colaboración con las empresas y el ecosistema científico tecnológico, los retos de Euskadi en el horizonte del 2030 y se han puesto en marcha el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el Plan estratégico industrial y de internacionalización, el Programa Berpiztu para el renacimiento de Euskadi, el Programa integral de apoyo a pequeñas y medianas empresas con 600 millones de euros este año, Euskadi Next o el Programa de transición energética y cambio climático. Además, en colaboración con las tres diputaciones forales, en el mes de marzo se aprobó un Plan de Inversiones estratégicas de 530 millones de euros.