Empresas

Alberto Terol vende sus acciones en Indra en la víspera de una junta de accionistas clave para ITP

El hasta ahora líder de los 'rebeldes' opuestos a la entrada de Indra en el fabricante vasco y a los poderes de Marc Murtra confirma así su salida de la empresa

22 junio, 2022 20:08

Siguen los movimientos en Indra a horas de una junta de accionistas que puede suponer el asalto al poder de la SEPI, SAPA y Amber Capital. Por si todavía quedaban dudas en torno a la continuidad de Alberto Terol, el todavía consejero coordinador de la firma, vicepresidente del órgano directivo de la tecnológica y líder de los 'rebeldes' que impidieron la toma de poderes ejecutivos por parte de Marc Murtra, ha vendido este miércoles sus acciones en Indra en la víspera de la junta de accionistas. Un movimiento que viene a confirmar la marcha de la compañía de uno de los pilares opuestos a la entrada de la firma en ITP Aero.

Según una notificación remitida este miércoles a la CNMV, Terol ha vendido este miércoles sus 57.131 acciones a un precio de 10,5 euros, lo que le reportará a Terol 600.000 euros. La propiedad de la que disponía Terol le daba un derecho a voto del 0,03%. La marcha de Terol tiene un papel fundamental: él fue una pieza clave para que la transición de Martorell a Murtra dejase sin poderes ejecutivos al actual presidente de Indra y acababa mandato ahora. Será sustituido por Enrique de Leyva, vocal ahora también en la Comisión de Nombramientos y que no pondrá oposición al movimiento para entrar en ITP según fuentes consultadas por 'Crónica Vasca', si bien está por ver si no se le da relevo como vicepresidente del consejo de administración.

El movimiento de Terol es el único que ha trascendido en la víspera de una junta de accionistas que se antoja clave para la entrada de Indra en ITP. En el caso de SAPA, el holding de defensa guipuzcoano tiene que llegar al 7,89% del accionariado de Indra para poder tener el consejero que pide y que el presidente de la Real Sociedad sea el representante de la firma en el órgano directivo de Indra. El nombramiento de Aperribay cuenta con una fuerte oposición de los independientes 'rebeldes' que impidieron la toma de poderes ejecutivos por parte de Murtra y así quedó reflejado en el informe de la Comisión de Nombramientos que lidera precisamente Alberto Terol. También son contrarios al nombramiento de Aperribay los 'proxies' que asesoran a accionistas de la tecnológica española.

La entrada del economista socialista Juan Moscoso como tercer representante de la SEPI no irá a la junta de accionistas, pero será abordado en un consejo de administración previo a la junta de accionistas que aspira a tener la llave de la operación de ITP. Confirmada la salida de Terol, queda por conocer el papel de Ignacio Mataix como consejero delegado y vocal en el consejo de administración. Su figura ha sido objeto de titulares en sentidos distintos, si bien ahora mismo, según fuentes consultadas por 'Crónica Vasca', está más cerca de coger la puerta de salida que de atornillarse a su sillón en la dirección de Indra.

La junta de accionistas, además, tendrá que validar la renovación de Isabel Torremocha, Francisco Javier García y Luis Abril como miembros del consejo de administración independientes. También serán sometidas a votación las renovaciones de los dos consejeros que ya tiene la SEPI en Indra: Miguel Sebastián y Antonio Cuevas. En el seno de los independientes, además, algunos 'proxies' han cuestionado a Carmen Aquerreta, a la que reprochan haber sido socia de Deloitte, que es ahora el auditor de cuentas de Indra y que, salvo sorpresa, será renovado como tal este jueves.

Los cambios en el equilibrio de fuerzas en el consejo de administración que pretenden SAPA, Amber Capital -que ha adquirido un 4,62% de las acciones que irán de la mano de los intereses del Gobierno central- y la SEPI deberían ser la llave que desbloquee la entrada en ITP más allá de que Murtra disponga de poderes ejecutivos. La mayoría en el consejo de administración sería distinta e incluso en el caso de que se diese un empate entraría el juego el voto de calidad del presidente no ejecutivo de Indra. La tecnológica podría acceder así al accionariado del fabricante vasco incluso antes del 30 de junio, con la autorización del acuerdo suscrito entre Rolls-Royce y Bain Capital prevista para el consejo de ministros de la semana que viene, el 27 de junio, adelantado al lunes ante la cercanía de la cumbre de la OTAN. Si los planes no saliesen adelante quedarían abiertas las opciones que el fondo norteamericano ha garantizado a Indra para acceder a ITP Aero, aunque habría que ver con qué condiciones permitirá Bain el acceso de Indra a ITP. El Gobierno vasco, por el momento, sigue con pie y medio fuera del accionariado del fabricante vasco, al que trata de acceder con un consejero y garantías de arraigo a Euskadi.