Sener participará en la ampliación del centro neurálgico del gas natural licuado de Europa, Gate termina BV ubicado en Roterdam. El grupo de ingeniería y tecnología, una de las empresas responsables de la construcción llave en mano de esta terminal en 2011, ha sido contratada para ser parte del proyecto denominado Extra Send-Out (ESO), que consiste en el incremento de la capacidad de emisión de gas natural de la planta con 1,5 BCMA (miles de millones de metros cúbicos por año) adicionales, con lo que la capacidad total pasará de 12 BCMA a 13,5 BCMA.
Sener será la encargada de llevar a cabo los servicios de ingeniería, así como la dirección de compras y construcción (EPCM) de los trabajos de ampliación de la capacidad de emisión. Estos consisten en la instalación de un vaporizador y una bomba de alta presión de gas natural licuado (GNL) junto con todas sus instalaciones asociadas, tales como cimentaciones de equipos, interconexión de tuberías y racks, alimentación eléctrica y control del proceso. Además, también se suministrará una nueva bomba de agua de mar. Como parte de los servicios EPCM, la compañía vasca desarrollará la ingeniería de detalle requerida, junto con la gestión de compras de todos los suministros, en nombre de Gate terminal, y se encargará de la supervisión de la construcción.
Según detalla la empresa en una nota, este nuevo contrato se suma al anterior, suscrito en 2020, para llevar a cabo los servicios de ingeniería, así como la dirección de compras y construcción en actividades de mantenimiento y mejoras (proyecto denominado “Turn Around”), completadas con éxito en 2021. Para el director de Servicios de Ingeniería, Arturo Olivé, “este proyecto permitirá aumentar la capacidad de suministro de gas proveniente por vía marítima al noroeste de Europa y, por tanto, avanzar en la senda de la independencia energética”. Y es que Gate terminal es el centro neurálgico del gas natural licuado en Europa y una puerta de acceso para que se suministre desde todo el mundo.
Hace pocas semanas, la compañía vasca también anunciaba su participación en el megaproyecto de la alemana EnBW de convertir centrales de carbón en ciclos combinados de hidrógeno. Dos contratos para la construcción de sendas centrales de cogeneración en las localidades alemanas de Heilbronn y Altbach, así como la responsabilidad sobre los servicios de mantenimiento y conservación, según ha informado la compañía en un comunicado. Conjuntamente tendrán una potencia de 1.360 megavatios y supondrán una inversión aproximada de 500 millones de euros cada una.