Empresas

Tubacex cierra en Abu Dabi el mayor contrato de su historia

La compañía suministrará por 1.000 millones de euros más de 30.000 toneladas de tubo a la Compañía Nacional del Petróleo de Abu Dhabi y construirá una planta en el emirato

22 junio, 2022 11:18

Tubacex acaba de adjudicarse en Abu Dabi el mayor contrato de la historia de la firma de Llodio. Según ha comunicado la empresa este miércoles, la tubera ha acordado el suministro de más de 30.000 toneladas de acero durante un periodo de diez años a la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi para aportarle soluciones que permitan a la compañía nacional seguir extrayendo gas en Oriente Medio. El acuerdo con el operador abudabí, que ronda los 1.000 millones de euros, incluye el compromiso de Tubacex de hacer una planta en el emirato que estará operativa en 2024, supondrá una inversión de 100 millones de dólares y que dará empleo a 150 personas.

El acuerdo, según ha revelado la empresa, ha sido firmado en la propia capital, que entre este martes y este miércoles celebra el foro 'Make It In the Emirates', organizado por el ministerio de Industria de Emiratos Árabes Unidos para promover las inversiones en el país de la península arábiga. El contrato firmado con el operador del emirato hará que la firma suministre tubos petrolíferos de gran consistencia a la corrosión además de algunos servicios complementarios como como la logística o servicios técnicos en los pozos de extracción. Para garantizar ese suministro estará la planta que ha anunciado Tubacex en el emirato ante las grandes dimensiones de los proyectos de la petrolífera de Abu Dabi. Además, la firma considera que esa instalación también fortalecerá su posición en Oriente Medio, "una región estratégica" para la firma, ya que allí se concentra el grueso de la producción y extracción de gas.

En este mismo sentido se ha pronunciado Jesús Esmorís en el acto de la firma, que ha afirmado que el acuerdo "refuerza" el posicionamiento de la tubera de Llodio "en una región que actualmente se encuentra inmersa en un ambicioso plan de inversiones, impulsando y afianzando nuestra estructura operacional". La infraestructura de Tubacex será la tercera de la compañía en Oriente Medio tras los acuerdos firmados en 2019 con Aramco en Arabia Saudi y la compra del grupo Nobu en Dubai, realizada precisamente de la mano de un socio abudabí, el holding Senaat.

Con este nuevo acuerdo, la compañía lavesa se sitúa ya por encima de los 1.500 millones de euros en pedidos con clientes que van desde operadores nacionales de petróleo como el abudabí, Aramco o Petrobras hasta empresas como Nexans o Aker Solutions. Pese a ser el líder en el sector petrolífero y gasístico, la firma está mirando también a otros segmentos como la energía nuclear, renovables como el hidrógeno o los tubos de instrumentación.