Empresas

Amber, la SEPI y SAPA dan la vuelta al consejo de Indra para entrar en ITP

La compañía cesa a los independientes opuestos a entrar en el fabricante vasco de motores y dan la sorpresa en la junta de accionistas de Indra

23 junio, 2022 14:26

Las cartas se han destapado como pocas veces se ven en una junta de accionistas. Apenas una semana después de haber accedido al accionariado de Indra con un 4,2%, Amber Capital se ha convertido en el ariete para hacer realidad los cambios en Indra de acuerdo a las intenciones del Gobierno central. El núcleo duro de SEPI, SAPA y Amber han dado este jueves un golpe de timón en el Gobierno corporativo que deja completamente abierto el camino para entrar en ITP. Tras un consejo de administración que solo había conseguido arrancar el cambio en la dirección financiera de Indra y la dimisión en diferido de Alberto Terol, líder de los independientes 'rebeldes' a los cambios en Indra, Amber ha sometido a la junta de accionistas fuera del orden del día los ceses del propio Terol, Enrique de Leyva, Carmen Aquerreta y Ana de Pro, que han sido aprobados con el 53,06% de los votos a favor entre los accionistas. Un movimiento que ha hecho saltar la sorpresa. El fondo de inversión de Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, ha dicho haber comunicado estas intenciones a "algunos accionistas relevantes", entre los que se entiende que estaban el núcleo duro creado para defender los intereses del Gobierno central: la SEPI, SAPA y el propio Amber Capital.

Los cambios, unidos a la reelección de los consejeros de la SEPI (Miguel Sebastián y Antonio Cuevas) junto a los consejeros independientes Francisco Javier García y Luis Abril, deja el camino completamente despejado para entrar en ITP. Si las salidas de los cuatro consejeros cesados por Amber Capital no era suficiente, la reelección de Isabel Torremocha tampoco ha reunido los apoyos suficientes para renovar sus cargos con solo un 47,64% de los votos a favor. La entrada en el consejo de administración de Jokin Aperribay en representación de SAPA ha salido adelante pero con un margen también ajustado, ya que el presidente de la Real Sociedad solo ha reunido el apoyo de un 53,64%, prueba de las reticencias que había entre independientes y 'proxies' a su nombramiento.

Alberto Terol, que ha tomado la palabra después de que Amber anunciase sus propuestas de ceses, ha dado un discurso de más de 15 minutos muy duro con las formas de estos cambios, a los que ha tildado de "escandalera". El líder de los independientes opuestos a Murtra llevaba de hecho un discurso escrito de antemano porque preveía que se emprendiese algún movimiento para cesarle según ha afirmado el que hasta hace unos minutos era vicepresidente y consejero coordinador de Indra. Terol ha dicho defender un consejo con mayoría de consejeros "verdaderamente independientes", que su dimisión posterior a la junta buscaba facilitar la entrada de Juan Moscoso como tercer consejero de la SEPI y que los independientes opuestos a Murtra solo querían conocer en profundidad los planes del Gobierno central. "El Gobierno corporativo no es ninguna broma", ha remarcado Terol. Enrique de Leyva también ha tomado la palabra durante unos segundos simplemente para suscribir las palabras de Terol. "Si su deseo es doblarnos el brazo, no cuenten conmigo", ha afirmado.

El nuevo consejo pasa ahora a tener, sin contar a Marc Murtra, ocho miembros y una amplía mayoría favorable a la entrada en ITP Aero y a la entrega de poderes ejecutivos a Marc Murtra una vez apartados los cinco consejeros opuestos a los planes del Gobierno central. Los discursos tanto de Ignacio Mataix -que permanece por el momento en Indra- como de Marc Murtra ya habían hecho previamente un especial hincapié en el sector de la defensa. Un sector donde, según el consejero delegado de la compañía Indra percibe "un cambio de percepción" que van a traer "compromisos de crecimiento e inversión no vistos en los últimos años", "una gran oportunidad" con "excelentes perspectivas" de futuro para la empresa que preside Marc Murtra. Él, como presidente no ejecutivo de la firma, ha sido claro en su compromiso para alinearse con el Gobierno central en los ámbitos de seguridad y defensa y ha puesto en valor la presencia de la SEPI, que ha considerado de "especial relevancia" y un ejemplo del apoyo del Gobierno central a Indra.

Sede de ITP Aero. / EFE

Sede de ITP Aero. / EFE

Siete días para entrar en ITP sin recurrir a las ventanas habilitadas por Bain Capital

El calendario a partir de ahora es difícil de prever. Todo apunta a que en los próximos días u horas se abordarán en el nuevo consejo las dos cuestiones que más urgían en la empresa: el retorno de los poderes ejecutivos a Marc Murtra y la entrada en el accionariado de ITP Aero. Una operación que ahora sí podría acometerse antes del 30 de junio sin recurrir a las ventanas que Bain Capital guarda como última opción para que Indra colmate el consorcio del fabricante vasco de motores, que se espera que sea aprobado en el consejo de ministros del próximo lunes, adelantado por la cumbre de la OTAN.