Al mismo tiempo que sigue avanzando en la OPA, Siemens Gamesa continúa trabajando en su actividad comercial. Apenas dos días después de incorporar a Christian Bruch -el CEO de Siemens Energy- al consejo de administración, la eólica de Zamudio ha comunicado que ha firmado memorándum de entendimiento de carácter no vinculante con el fabricante coreano Doosan Enerbility para estudiar una cooperación entre ambas compañías que permita desarrollar la eólica marina en Corea del Sur.
Así lo ha comunicado la compañía, que ha firmado en Copenhague ese memorando. El documento, además de esa cooperación incluye el intercambio de servicios entre ambas compañías, la construcción de nuevas plantas productivas y el suministro de componentes eólicos. Además, también se contempla la instalación de las turbinas en los hipotéticos parques eólicos marinos y el mantenimiento de esos aerogeneradores.
El memorando incluye, asimismo, el estudio de productos y servicios optimizados especifícamente para la eólica marina del país, así como un análisis de la cadena de suministro del país para ver la potencial creación de empleo e industrialización que puede tener el mercado coreano en este sector.
Doosan Enerbility ha sido el único fabricante de Corea del Sur que comenzó el desarrollo de la energía eólica en ese país. Lo hizo en 2005 y desde entonces es quien ha estado suministrando energía eólica marina al mercado local. Entre los parques eólicos hay ya dos de 30 y 21 MW en el Mar Amarillo, si bien se proyecta la segunda fase del parque del suroeste de Corea del Sur, que podría producir hasta 400 MW.