Con el propósito de ayudar a las familias a luchar contra el despilfarro energético en sus hogares, reducir la cuantía de las facturas y asesorar sobre nuevos hábitos de consumo más sostenibles nace Hobeen, la startup vasca liderada por Mario Fernández. Coincidiendo con la inflación energética y la mayor concienciación de las empresas, esta startup ha experimentado un crecimiento que se traduce en el salto de 5.000 euros facturados el año pasado a los 150.000 comprometidos para este año.
La aventura de Hobeen (su nombre viene de la abreviación de 'How to be green', "cómo ser verde" en inglés) comienza en 2019 con la idea de Mario Fernández de "hacer los hogares mas eficientes energeticamente". Para emprender con éxito esta misión, Fernández vio que hacían falta dos pilares clave: tecnología y educación. Así, la EnergyTech ofrece dos servicios mediante una aplicación móvil de formación y asesoramiento sobre hábitos de consumo sostenibles y un software de control energético compatible con elementos inteligentes del hogar.
La situación actual marcada por la inflación de las energías ha derivado en que el precio de la misma se dispare entre un 300 y 400%. Así, según detalla Fernández, "un usuario medio pagaba la energía a 12 céntimos el kilovatio y ahora lo paga hasta a 40 céntimos". Hobeen trabaja para poner solución o mitigar este incremento de las facturas.
Esta startup se reinventó y ahora trabaja con empresas e instituciones públicas que quieren ofrecer a sus clientes soluciones de ahorro energético. Colaboran mano a mano con aseguradoras, bancos, comercializadoras y promotoras de vivienda, entre otros agentes, para "ayudarles a fidelizar a sus usuarios ofreciéndoles servicios innovadores de ahorro energético y sostenibilidad", explica el CEO de la startup. "Veíamos una baja fidelización en las empresas. Detectamos que buscaban una relación a largo plazo con sus clientes. Empezaron a trazar sus planes de responsabilidad corporativa y no sabían cómo ayudar a sus clientes a reducir sus consumos", añade. Con todo ello, en Hobeen se definen como "el partner sostenible de las grandes corporaciones para llegar al cliente final".
Ronda de financiación
Con un equipo de 12 personas, Hobeen se ha hecho un hueco en el mercado español consolidándose como una plataforma EnergyTech comprometida con el medio ambiente y con la ciudadanía, ya que permite ahorrar electricidad, agua y calefacción y anima a los usuarios a realizar un uso eficiente de su consumo con el objetivo de reducir la huella de carbono de sus hogares. Actualmente se encuentra en ronda de financiación para desarrollar su tecnología y abrir mercados en Francia y Portugal. También buscan consolidar un equipo que les ayude a seguir impulsando su plataforma y les abra nuevos canales de crecimiento.
Para este 2022 buscan ampliar sus servicios y conseguir así el "control 360º de la vivienda inteligente". Para ello, actualmente trabajan en dos áreas donde la industria se está reinventando: el autoconsumo energético y el vehículo eléctrico.
Plan 'Zero Plus'
En Hobeen forman parte del proyecto piloto 'Zero Plus' del Gobierno vasco impulsado por Alokabide, la institución pública encargada de gestionar las viviendas públicas y sociales de Euskadi. Esta iniciativa busca impulsar la transformación del sector de la construcción residencial en Euskadi con un nuevo paradigma de vivienda pública de alquiler basado en el servicio y el bienestar de las personas. Todo ello gracias a la digitalización, sostenibilidad y la inclusión.
Con todo ello, Fernández asegura que se está produciendo un incremento de herramientas de ahorros en el mercado, y si bien el usuario está concienciado, "falta formación". Por ello es claro en su mensaje: "El kilovatio más verde es el que no se consume". Una frase que refleja la filosofía de su plataforma para el ahorro energético. No obstante, advierte que "de poco sirve fomentar la sostenibilidad y el ahorro si el ciudadano no está dispuesto a ceder pequeñas porciones de su confort".