El gigante Amazon tiene ya operativo su superparking ubicado entre Sestao y Trapagaran, en los terrenos de la antigua Babcock Wilcox. La instalación, de 20.000 metros cuadrados, alberga ya las primeras furgonetas eléctricas de la compañía que hacen repartos por el Gran Bilbao. Tiene capacidad para 400 vehículos, una muestra de las aspiraciones a medio plazo de la firma de Jeff Bezos en la provincia vizcaína.
La compañía de distribución ha dado pasos en la senda de la movilidad eléctrica y se ha marcado el objetivo de conseguir la neutralidad de emisiones en 2040. En ese camino Euskadi juega un papel fundamental. Primero porque Amazon cuenta con Mercedes Vitoria como socio proveedor de furgonetas eléctricas (en el verano de 2020 encargó a la planta alavesa 1.800 vehículos para sus repartos en parte de Europa). Y en segundo lugar porque la dirección en España sigue reforzando su centro de operaciones de Bilbao, ubicado en Trapagaran, que alberga además este super aparcamiento para recargar las furgonetas. Además, estaba previsto un tercer punto de contacto con la economía vasca en forma de un nuevo centro en Gipuzkoa, en Oiartzun, pero finalmente la multinacional ha decidido paralizar el proyecto. Amazon tiene ahora en Euskadi únicamente el centro vizcaino y un almacén en Jundiz para repartos de última milla.
La plataforma logística de Bizkaia fue una de las primeras iniciativas que vio la luz en el nuevo polígono Ibarzaharra a caballo entre Trapagaran y Sestao que albergan los terrenos de la antigua Babcock. Una zona sobre la que las instituciones locales, Diputación y Gobierno vasco llevan años trabajando para recuperar parte del agujero económico y social que dejó el histórico fabricante de bienes de equipo. En 2019 Amazon ponía así en marcha una instalación de 8.000 metros cuadrados en los terrenos de la vieja factoría vizcaina, el que era en esos momentos el octavo emplazamiento físico de la compañía en España.
En estos años este centro de operaciones ha ganado protagonismo y ha crecido a lomos del fuerte crecimiento del comercio online durante la pandemia. La plantilla se ha multiplicado y también la red de personal externo que cubren trayectos de última milla, es decir, el último recorrido antes de entregar la mercancía al cliente. Desde la base de Trapagaran se tramitan pedidos para todo el País Vasco y parte de las comunidades limítrofes. Precisamente la multinacional de Bezos justificaba hace unas semanas su renuncia al centro logístico de Oiartzun en un "replanteamiento" de su estrategia en España que hacía innecesario alumbrar el nuevo emplazamiento.
Tres campos de fútbol
El superparking del polígono Ibarzaharra fue anunciado en enero, cuando ya habían comenzado los trabajos de preparación del terreno. Ubicado junto a las instalaciones del supermercado Costco, las primeras furgonetas ya ocupan su plaza en una instalación que, como confirma la propia compañía, está operativa desde hace unas semanas. Tiene una superficie próxima a los 20.000 metros cuadrados, como tres campos de fútbol, con hasta 400 cargadores para vehículos de última milla, un recorrido que pese a estar externalizado se realiza con furgonetas rotuladas con el logotipo de la multinacional.
La operación para la instalación de Amazon en los terrenos se ha hecho a través de la gestora de inversión inmobiliaria BentallGreenOak y cuenta con respaldo financiero de BBVA.