La reindustrialización del polígono de Ibarzaharra aprovechando los terrenos de la antigua Babcock sigue dando pasos. Tras la instalación de empresas como Costco, Bricomart o Amazon y su parking de furgonetas, el grupo Ugaren está trabajando ya en la construcción de un gran complejo de logística en esos terrenos que van a ocupar casi 40.000 metros cuadrados dedicado a la logística. Comercializado por el gigante de la inversión inmobiliaria CBRE -que ya anuncia la promoción de estas naves en su página web- el complejo, según señalan fuentes conocedoras de la operación a 'Crónica Vasca', ya han comenzado los preparativos para empezar unas obras que concluirán en 2023 si toda marcha correctamente.
El complejo industrial se dividirá en dos superficies. Por un lado una parcela de 9.500 metros cuadrados destinada a la logística del más alto nivel que contará con 43 muelles para camión y 18 muelles para furgonetas. Este terreno estará equipado para la logística 'cross-docking', un modelo en el que no se almacenan los pedidos, sino que simplemente se agrupan conforme llegan para acometer su distribución más cercana. Esta primera nave, con 45 metros de fondo, se dividirá en tres módulos y dos naves de 3.200 metros cuadrados cada una y contará con muelles de carga y descarga a ambos lados de la nave.
Por otra parte habrá una segunda superficie, dedicada a una logística más tradicional y mucho más grande, con 24 muelles de carga -todos en un solo lado y destinados a camiones- y con una edificabilidd de casi 31.000 metros cuadrados. Esta superficie se dividirá en tres naves de algo más de 10.000 metros cuadrados cada una. Aunque CBRE oferta los alquileres de las dos superficies por separado, no se entiende la una con la otra. De hecho, compartirán un entorno de circulación, por lo que lo lógico será que quien se haga con una parcela también compre la otra. Ambas superficies tendrán una zona de oficinas adosadas a la plataforma industrial.
250.000 euros de alquiler en unos terrenos ideales para la logística
Los precios, sin embargo, sí que diferirán entre una superficie y la otra. Mientras que el alquiler de la nave más grande y tradicional tiene un precio de 6,50 euros por metro cuadrados al mes -en total 199.693 euros-, la más pequeña, preparada para el 'cross-docking' tendrá una renta mensual de 8,25 euros por metro cuadrado. Así las cosas, Ugaren se embolsará más de 250.000 euros mensuales en la plataforma.
La superficie se encontrará situada en una zona perfecta para la logística: en el corredor del Ballonti, cerca del puerto de Bilbao, al lado de la A-8 y que llegará a estar concluida justo cuando se inaugure el segundo tramo de la Supersur bilbaína y que se beneficiará en 2028 de la carretera que unirá por debajo de la ría las dos márgenes por Lamiako. La superficie, de la que aún se desconoce su futuro dueño, podría concitar el interés de las grandes empresas logísticas. Una de ellas, Amazon, ya tiene al lado el centro logístico de Trapagaran y el 'superparking' de 400 furgonetas eléctricas, que ya está en marcha.