El Gobierno vasco ha respondido a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves sobre la pérdida de peso industrial de Euskadi en favor de Madrid, proceso que el político gallego atribuye a la alta fiscalidad. El portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha dicho que le parece "curioso" que Feijóo haga esta observación sobre la concentración de empresas en Madrid "como un observador y como si su partido no tuviera nada que ver".
"Los partidos que han estado en el Gobierno de España han realizado una apuesta clara y firme en favor de Madrid, para que crezca su tamaño y su influencia", ha dicho en ETB 1 el portavoz del Ejecutivo vasco en relación a esa fuga de empresas, y en ese sentido ha respondido al líder del PP que "está en sus manos hacer y decir algo para que todo no se concentre en Madrid".
El jueves, en su primera visita oficial a Euskadi como presidente del PP, Feijóo indicaba en la sede del partido en Getxo que la elevada fiscalidad vasca está haciendo que el atractivo empresarial "se decante" a favor de Madrid, con el consiguiente descenso en el peso industrial del País Vasco. "No es quién para decidir la fiscalidad de las instituciones vascas", ha dicho Zupiria.
El presidente del PP volvía a colocar en primera plana mediática el debate fiscal que ya enfrentara hace unos meses al lehendakari Iñigo Urkullu con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El lehendakari acusó a Ayuso a finales de 2021 de hacer "dumping fiscal" a raíz de la rebaja de medio punto de los tramos de IRPF, junto a la eliminación de tributos propios en su comunidad. Las palabras de Urkullu fueron respondidas a su vez por Ayuso, que acusó a Euskadi de tener "un régimen fiscal a la carta" y al lehendakari de llevar a cabo "una política autoritaria".
Un choque de declaraciones se reaviva ahora tras la visita de Feijóo a Getxo, cuna de buena parte del empresariado vasco, en respuesta a la llamada del Círculo de Empresarios Vascos. Feijóo estuvo comiendo con la entidad que preside José Galíndez, según explicó el gallego, porque los empresarios habían reclamado conocer las propuestas del PP en materia fiscal y económica para los próximos años. La rebaja de las cargas tributarias de las empresas es una reivindicación recurrente de esta agrupación empresarial vasca.