Arranca el cuarto día de huelga en Mercedes. Una huelga descafeinada en cuanto a apoyo sindical, ya que finalmente solo ha salido secundada con el apoyo de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESK. Precisamente ellos han cifrado en un 95% el seguimiento en talleres, cifra muy similar a la registrada en los anteriores parones que eran "históricos" y que lograban parar la producción. Otra jornada más de protestas en defensa del nuevo convenio que coincide con el viaje de Urkullu a Alemania para reunirse con los directivos de Mercedes Benz y asegurar las inversiones anunciadas para la planta de Vitoria.
Finalmente, la huelga de este miércoles no cuenta con el total respaldo del comité de empresa, después de que hace menos de 24 horas CCOO, UGT, Ekintza y PIM decidieran bajarse de la convocatoria por los avances que contrastaron en la última reunión con la dirección este martes. Una cita en la que la empresa presentaba una nueva propuesta: una subida salarial del 5%, la introducción de una nueva paga extra para los trabajadores de 750 euros que se abonarían a partir de septiembre y una subidas del 2% anual de 2023 a 2026. Para la mayoría sindical, esta oferta sonaba bien y decidían parar las protestas hasta la reunión del próximo jueves. Por su parte, ELA, LAB y ESK se mantenían firmes en su planteamiento de convocar paros para los días 6, 7 y 8 de julio.
Precisamente, en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa (ELA), Igor Guevara, ha manifestado su satisfacción por el seguimiento de la huelga, que, según ha indicado, ha sido "como en días anteriores" y lo ha cifrado en un 95% en talleres. Tras subrayar que nuevamente se ha parado la producción, ha indicado que se trata de la respuesta "una vez más" de la plantilla a los planteamientos de la dirección. A su juicio, la plantilla ha dejado claro que no quiere una sexta noche y que quiere subidas salariales ligadas al IPC, unos temas en lo que "no dan ni medio paso para satisfacer la reivindicación".
Sobre la última propuesta de la dirección de Emilio Titos, Igor Guevara ha asegurado que es "claramente insuficiente" porque "ha movido cuatro cosas y no lo importante". La huelga de este miércoles está trascurriendo sin incidentes pero sí ha habido pitadas de los trabajadores en huelga a los que sí entraban a trabajar a las puertas de la fábrica.