Elkargi ya ha superado la financiación generada a lo largo de 2021 en Madrid
La entidad vasca se sigue consolidando fuera de Euskadi y firma un convenio de colaboración con la SGR de Castilla-La Mancha
6 julio, 2022 05:00Apenas un año después de instalarse en la Comunidad de Madrid, la marcha de Elkargi sigue 'in crescendo'. La SGR vasca continúa creciendo a buen ritmo fuera de Euskadi y Navarra. De hecho, después de haber hecho en su primer año un centenar de operaciones y generar 16 millones en financiación, Elkargi ya ha superado en la mitad de año que llevamos la financiación de 2021 en la comunidad madrileña. En un momento donde los mercados empiezan a dejar ver sus malas expectativas de cara al futuro y con la economía arrastrando el freno de Ucrania más de cuatro meses, la entidad vasca presume de músculo financiero y sigue creciendo en un mercado con un gran potencial en el que cada día va conociendo mejor su entorno según apuntan fuentes de la SGR.
Ese crecimiento está siendo impulsado también por la difusión que está teniendo la propia marca de Elkargi en la capital nacional, un entorno donde podía ser visto como un agente algo más lejano, pero que está creciendo. No hay que perder de vista que, pese a su arraigo territorial a Euskadi, la entidad vasca representa un 25% del total del mercado en el que operan las 17 sociedades autonómicas de garantía recíproca en una comunidad que solo representa el 4% de la población y el 6% del PIB, lo que da buena cuenta del 'outperformance' de Elkargi en este sector.
De hecho, el avance de Elkargi por el resto de España sigue extendiéndose. Este lunes, la SGR vasca comunicó la firma de un convenio con su homóloga manchega, Aval CLM. Un acuerdo con el que Elkargi apoyará la financiación de empresas en una comunidad donde la entidad de Josu Sánchez y Zenón Vázquez pretende explorar "sinergias" que se puedan producir con la cercana Madrid, especialmente en una ciudad tan ligada a la capital como es Toledo.
A la espera del 'ok' de la CNMV para el fondo de inversión
En cuanto al fondo de inversión en empresas vascas en el que trabaja la SGR para tomar participaciones de la mano de Fineco y Kutxabank, las labores de análisis siguen avanzando a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé luz verde al vehículo inversor. Pensado para empresas en un momento importante de crecimiento o ante una oportunidad de expansión, el fondo de Elkargi buscará pymes de carácter de carácter familiar con grandes oportunidades de negocio que tengan problemas en la gestión de la sucesión empresarial.
Se trata de un fondo que, como dijo Zenon Vázquez a comienzos de años, buscar "participar en el terreno y mantener el arraigo de muchas compañías". "Tenemos algo que decir ante 'el país está en venta'", aseguró entonces el director general de Elkargi.