Las empresas trasladan a la patronal vizcaína su preocupación por el absentismo
Bizkaia registra las mayores tasas de absentismo laboral en Euskadi con un 35% por encima de la media nacional
6 julio, 2022 12:06Euskadi registra una de las tasas de absentismo laboral más altas de España. En los últimos 10 años los días de baja se ha incrementado en un 81%. Bizkaia es el territorio que mayores índices registra, con un 35% por encima de la media nacional. En este contexto, las empresas del territorio trasladan a la patronal vizcaína Cebek su preocupación por las cifras crecientes y exigen politicas efectivas.
El absentismo laboral supone cada año una importante pérdida de productividad para las empresas que, en última consecuencia, deriva en un mayor coste para las mismas. Así, según recogen las últimas encuestas de Cebek, el absentismo se consolida como uno de los cinco principales asuntos que preocupan en todos los sectores de actividad. Mientras Bizkaia registra una tasa de absentismo del 35% por encima de la media nacional, Álava está un 19% por encima y Gipuzkoa un 10%.
Las altas cifras de Euskadi se explican, entre otras razones, por tres principales motivos recogidos en un comunicado emitido por Cebek. Así, destacan la falta de conexión entre las administraciones vascas y estatal a la hora de abonar prestaciones; el hecho de los convenios vascos complementan la totalidad del salario de cada empleado mientras dure el periodo de baja laboral; la "ausencia de reproche social" al absentismo injustificado y "la creencia de que la baja laboral, más que una decisión médica objetiva, es un derecho de cada trabajador independientemente de la valoración médica correspondiente"; y finalmente los problemas para conciliar la vida personal y laboral.
Sensibilización y políticas efectivas
Desde la patronal vizcaína exigen a las administraciones públicas sensibilización con este problema cada vez más presente en las distintas compañías vascas. También piden políticas efectivas para poner fin al incremento de esta tasa de absentismo.
A su vez, consideran que para abordar este problema son necesarios Planes de Formación y Planes de Comunicación, así como contar con una buena conciencia corporativa, planificar y registrar las ausencias, y también una hoja de ruta que se encamine hacia "una empresa saludable", todo ello integrado en el Plan Estratégico de cada empresa.