Empresas

Arrancan las obras para la nueva sede de Mubil en Zubieta

La edificación se alzará en una parcela de 10.000 metros cuadrados con un presupuesto de 14,2 millones de euros y una duración de 15 meses

8 julio, 2022 13:37

Gipuzkoa da un paso más en su impulso al vehículo eléctrico. Este viernes han comenzado las obras de construcción de la nueva sede de MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible, en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, en San Sebastián, con un presupuesto total de 14,2 millones de euros y una duración de 15 meses.

Hasta ahora, la sede provisional de Mubil se encuentra en Tolosa, puesta en marcha en febrero del año pasado. Con las nuevas instalaciones, se pretende edificar el Polo de Nueva Movilidad en el territorio. Una infraestructura "tecnológicamente puntera en toda Europa" que albergará tres laboratorios tecnológicos para el testeo de componentes clave para los vehículos del futuro –almacenamiento de energía, Power Train y pila de combustible de Hidrógeno–. Estos laboratorios situarán a Gipuzkoa como "referente mundial en el desarrollo tecnológico del vehículo eléctrico".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado con estas palabras el inicio de las obra, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en el polígono industrial junto con la directora de MUBIL, Ane Insausti; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; y la directora para la Industria y la Transición Energética del Gobierno Vasco, Ana Camacho.

La ejecución de las obras de construcción correrá a cargo de las empresas Moyua y Amenabar, que culminarán el levantamiento a finales del año que viene, tras lo cual se procederá a la instalación de los laboratorios, por lo que los servicios de MUBIL estarán plenamente operativos en Zubieta en 2024.

MUBIL abre sus puertas con la ambición de impulsar a Euskadi a la vanguardia de la nueva movilidad/ CV

MUBIL abre sus puertas con la ambición de impulsar a Euskadi a la vanguardia de la nueva movilidad/ CV

Una sede con 10.000 metros cuadrados

En total, la sede de MUBIL de Eskuzaitzeta se asienta en una parcela con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 4.900 metros cuadrados, el primer laboratorio –almacenamiento de energía–  2.200 metros cuadrados, y los laboratorios segundo y tercero –Power Train y pila de combustible de Hidrógeno– un total de 2.500 metros cuadrados.

Además, en el mismo polígono industrial, en las inmediaciones de la sede de MUBIL, la Diputación ha adquirido al Ayuntamiento de Donostia una parcela de 38.326,6 metros cuadrados, destinada a la implantación de empresas relacionadas con el desarrollo de la nueva movilidad.

Tres serán los ejes fundamentales en torno a los que actúa MUBIL para alcanzar sus objetivos: especialización, excelencia y colaboración. El primero busca orientar la industria ligada al transporte, la automoción y la movilidad hacia la movilidad eléctrica, conectada, compartida y autónoma. El segundo valor, busca mantener los estándares de excelencia y calidad de la industria vasca para llegar a ser referente internacional en movilidad sostenible e inteligente. Finalmente, el tercer eje pretende generar nuevas oportunidades, transformar y fortalecer la industria de Gipuzkoa y Euskadi.

Coche eléctrico recargándose. / EP

Coche eléctrico recargándose. / EP

Motor de transformación para la industria y pymes

En su intervención, el diputado general guipuzcoano ha señalado que "este edificio será un motor de transformación y de colaboración para la industria ligada a la movilidad y la automoción, en especial para las pymes industriales que trabajan en este campo". A su vez, Olano ha recordado que MUBIL es un proyecto surgido en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa y encuadrado en la estrategia de especialización inteligente RIS-3 que lidera el Gobierno vasco

Por otro lado, Goia ha subrayado que el Ayuntamiento donostiarra lleva invertidos 27 millones de euros en el Polígono Industrial de Eskuzaitzeta, lo que muestra "la apuesta que la ciudad hace por consolidar en su territorio la actividad industrial como motor económico".