Los 'market place' se asientan en Euskadi en apoyo al comercio local y pequeño y al medio ambiente. Cada vez son más las iniciativas sostenibles y que ponen el foco en los pequeños negocios. La última en surgir es Goxoa.eus, iniciada en enero de este año y que se suma a las de Bizkaia Eup!, DSS Market Plaza y Eroski Azoka.

Este nuevo portal en Internet, Goxoa.eus, no sólo busca la compraventa y reparto online de productos de la tierra, también persigue beneficiar a profesionales de la agricultura porque no les cobran cuotas y les dan libertad para que establezcan sus propios precios. En su catálogo se puede encontrar productos de baserri como verduras, lácteos, pan, carnes, dulces o platos caseros.

Sus promotores, Mikel Arburu, Aitor Martín y Gorka Lizaso quieren cumplir "una necesidad no cubierta hasta ahora con respecto a los consumidores" de la zona rural. Con este nuevo portal, sus impulsores quieren garantizarles la posibilidad de realizar la compra durante las 24 horas del día. Además, los productos que son adquiridos directamente del caserío. Se trata de una compra sostenible de kilómetro cero.

Goxoa.eus comenzó a operar en enero con 38 productores de Euskadi y Navarra. En la actualidad, el portal vende más de 170 alimentos procedentes de más de 42 productores de toda Gipuzkoa. Además, con cada cambio de temporada, renuevan el catálogo de verduras y del resto de productos. “Creemos en usar las nuevas tecnologías de manera positiva, por ello queremos ayudar al sector primario con este canal de venta que sea justo y cómodo para nuestros productores”, explican.

Cartel de Eroski Azoka / CV

DSS Market Place, pioneros en Euskadi 

Si bien Goxoa también reparte en el área metropolitana de Donostialdea en localidades como San Sebastián, Zarautz o Hernani, en la capital guipuzcoana ya operaba otro mercado digital impulsado por el área de Fomento del Ayuntamiento donostiarra: DSS Market Plaza.

La concejala de Comercio de Donostia, Marisol Garmendia, dio a conocer los datos de esta iniciativa local el pasado lunes. Con el lanzamiento de DSS Market Plaza hace un año, Donostia se convirtió en el primer municipio de Euskadi en impulsar un mercado digital para sus pequeñas y medianas tiendas. Entonces contaba con un total de 130 establecimientos. Creada para impulsar las ventas por Internet del comercio local, cuenta en la actualidad con 224 tiendas asociadas, es decir, un 72% más. Además, esta plataforma cuenta con más de 5.100 usuarios registrados y se han producido 52.000 visitas en su portal web.

A la iniciativa donostiarra se sumó Bizkaia Eup!, desarrollada por la Fundación BBK e impulsada por la Diputación de Bizkaia, entre otros agentes. Este portal de compras comenzó su actividad el 6 de junio de 2021 y desde entonces se han adscrito 430 comercios de 47 localidades del territorio, que han acumulado 3.435 pedidos, de los que el 37% fueron enviados fuera del territorio, según los datos ofrecidos por la Fundación BBK. Así, el 8% de los compradores externos a Bizkaia estaban en Madrid, un 3% en Araba, otro 3% en Gipuzkoa, y un 2% en Barcelona. Este portal web acumula un total de 1,5 millones de visitas.

Eroski también se sumergió el pasado mes de mayo en la venta online con el objetivo de conectar a los productores más pequeños con sus clientes y darles un canal digital donde poder tener más público al alcance e incrementar sus ventas.

Actualmente son 65 productores en torno a Donostialdea y que ofrecen un catálogo de 300 productos naturales. La cooperativa de Elorrio espera extender a más ciudades su iniciativa, con Bilbao como la próxima parada a estudiar.