Empresas

Papresa dedicará dos tercios de su producción al embalaje en 2023

La papelera guipuzcoana inicia una nueva etapa empresarial en la que pone el foco en el cartón de packaging y el papel de prensa se reducirá al 35% de su producción

11 julio, 2022 05:00

El año pasado Papresa iniciaba una nueva estrategia para diversificar su actividad y sumergirse en el mercado del papel cartón para embalaje. Tras ser adquirida por el fondo alemán Quantum Capital Partners en 2020, este año ha recibido inversiones por más de 50 millones de euros, con lo que ha podido iniciar su nueva etapa empresarial enfocada en el packaging debido al auge de las compras online y del embalaje.

Si bien 2021 fue un año complejo marcado por el impacto de la pandemia y el aumento de costes asociado a materias primas y energía que afectan a la rentabilidad, la papelera guipuzcoana asentada en Errenteria ha continuado con su hoja de ruta establecida para abordar el packaging e iniciar así una nueva etapa empresarial. En esta nueva fase, iniciada en 2021, se ha marcado el objetivo productivo de llegar a 400.000 toneladas este año y en 2023 acabar en 450.000 toneladas, de las cuales 150.000 irán destinadas a lo que hasta 2020 había sido su principal actividad: el sector de papel prensa. Por tanto, esta quedará relegada a segundo plano con un 35% del total de su producción.

Papresa concluyó este mes de abril la primera fase de transición hacia el papel de embalaje con la reconversión y consiguiente puesta en marcha de la máquina PM5. Esta maquinaria está lista para producir cartón ondulado y, según informa la empresa guipuzcoana, añade 250.000 toneladas al año de producción. El proceso de adaptación de la máquina, que anteriormente generaba papel de prensa, se ha efectuado por la compañía alemana Voith

Además de la conversión de la PM5,  también se ha puesto en marcha una nueva planta de preparación de pastas OCC y una planta con tecnología anaeróbica de tratamiento de aguas que generará biogás reutilizable como combustible para las calderas de producción de vapor utilizadas para la producción de papel.

EuropaPress 4369386 instalaciones papresa errenteria

EuropaPress 4369386 instalaciones papresa errenteria

Producción más sostenible y eficiente

Con el objetivo de reducir la huella de carbono desde la fábrica de Errenteria, Papresa señala que "desde hace más de un año hemos iniciado una serie de mejoras y cambios en nuestra fábrica con este objetivo".

En la nueva instalación de equipos de preparación de pasta OCC tratan cartón recuperado que luego se convertirá en cartón para embalaje listo para ser usado por la industria y el comercio. Los equipos de tratamiento de rechazos incluyen equipos de limpieza que permitirán minimizar el contenido de fibra rechazada. Gracias a estos nuevos equipos, podemos optimizar el proceso de tratamiento de materias primas.

Hace alrededor de dos años se llevó a cabo un estudio para mejorar la tecnología y emprender los cambios necesarios "para asegurar que el agua que empleamos para la fabricación de papel prensa y papel para embalaje regresa a la naturaleza lo más limpia posible", señalan. Así, y ante el aumento de la producción que se producirá de ahora en adelante, han construidoun sistema de tratamiento biológico anaerobio que, tal y como aseguran, les permitirá reducir la carga orgánica del vertido. "Nuestro objetivo con esta tecnología es conseguir eliminar el 80% de la carga orgánica contaminante del agua que vertemos", señalan.

Además, con este reactor anaeróbico, producirán biogás verde que será reutilizado en una caldera dedicada a producir vapor para la fábrica. Este biogás permitirá ahorrar un 15% en el consumo actual de gas natural.