Empresas

Petronor y acerías impulsan las exportaciones a otro récord

Las ventas de empresas vascas al exterior crecen un 50% en mayo con un retroceso de las exportaciones a Rusia del 30%

18 julio, 2022 13:05

Las exportaciones de Euskadi crecieron en mayo un 50% en relación al mismo mes de 2021 y se impulsan a un nuevo récord histórico con 3.267 millones de euros. Los productos que más aumentaron el ritmo de venta al exterior son los carburantes, que se triplican, y diversos productos de acero como tubos, barras y perfiles.

Según datos de Eustat las exportaciones de Euskadi ascendieron a 3.267,6 millones de euros en mayo, mientras que las importaciones se elevaron a 2.605,4 millones, un aumento muy similar también del 50%. Mayo se convierte así en el mes con mayor volumen de ventas de empresas vascas al extranjero superando los récord anteriores de marzo y abril.

El tirón se reparte en los tres territorios, con incrementos significativos en la venta de refinados de petróleo por parte de Petronor, de forma que la producción de combustibles aumenta un 196%, los tubos sin soldadura de hierro y acero, que aumentan un 203% y otros productos siderúrgicos como barras o perfiles, que lo hacen un 94%.

Planta de Petronor / Europa Press

Planta de Petronor / Europa Press

Caída del 30% a Rusia 

Eustat subraya que cinco países (Alemania, Francia, Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica) componen el grupo de los principales clientes de Euskadi, al absorber el 49,9% (1.631,2 millones) del total exportado. Cuatro de ellos pertenecen a la Unión Europea, que concentra el 64,3% de las ventas.

Las exportaciones a Alemania crecen un 58%, a Francia un 55%, a Estados Unidos un 39,6%, a Países Bajos un 188% y a Bélgica un 86%, lo que supone que se afianza la relación comercial con los principales socios. También se intensifican las ventas a Italia, Reino Unido y Portugal. Además, Eustat destaca que crecen con fuerza las ventas a China, México o Turquía mientras que los productos que se venden a Rusia bajan un 30%.