El director general de la patronal alavesa SEA, Juan Ugarte, ha manifestado este martes que el apoyo mayoritario de la plantilla de Mercedes Vitoria a la renovación del convenio es una "magnífica noticia" y demuestra que tras la conflictividad de los últimos meses "ha imperado el sentido común".



Ugarte se ha referido de este modo al resultado del referéndum celebrado en la planta de Mercedes, en el que el 57% de la plantilla ha votado a favor del preacuerdo alcanzado entrela dirección y la mayoría sindical -UGT, CCOO, Ekintza y PIM-. Tras destacar que esta es "la empresa más importante de Euskadi", Ugarte ha puesto de relieve que el respaldo a este nuevo convenio beneficiará no solo a esta factoría sino a "todos los alaveses y los vascos" porque garantiza el empleo actual y creará nuevos puestos de trabajo.



En una entrevista en Radio Euskadi el director general de SEA ha recordado que la aprobación del nuevo convenio era una "condición sine qua non para optar" a la inversión de 1.200 millones de euros en esta planta, lo que permitirá ampliar sus instalaciones y duplicar la producción.



En este sentido, Ugarte no ha dudado de que Vitoria cuenta con el espacio físico que necesitará Mercedes para esa ampliación y ha avanzado que quizás el problema puede ser encontrar mano de obra cualificada para esos nuevos puestos, aunque ha confiado en que esta empresa, "referente mundial" en su sector, tiene capacidad de atraer personal, no sólo de Álava sino de otras provincias.

Trabajadores de Mercedes Vitoria durante la asamblea de este viernes / L. Rico (EFE)

Las críticas de ELA

Preguntado por la críticas vertidas por el sindicato ELA, contrario al acuerdo, que ha tachado de "farsa" el referéndum celebrado, Ugarte ha contestado que "en esta vida hay que saber perder". "Lo que ha ocurrido es que ha imperado el sentido común", ha opinado el director de SEA, para quien el apoyo de la plantilla también demuestra que "la huelga de la semana pasada era sostenida en base a la extorsión y a los piquetes", era "una huelga artificial".



Ha considerado por último que este resultado, con 14 puntos de diferencia entre el sí y el no (57 % a favor frente al 43 % en contra), "allana el camino" para lograr un acuerdo en el sector del metal. "Esto tiene que hacer reflexionar a determinados sindicatos de que el conflicto por el conflicto no es una solución y de que cuando hay voluntad se consiguen acuerdos", ha concluido.