La plantilla de Mercedes saca adelante el nuevo convenio tras las votaciones del referéndum celebrado a lo largo de este lunes y madrugada del martes. Una noticia que, al igual que los sindicatos, el Gobierno vasco valora de manera "positiva" para el futuro de la fábrica. No obstante, el portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Bingen Zupiria, ha subrayado que queda el "reto de convencer" a la multinacional de que esta factoría es "la mejor ubicación para la gran inversión que tiene previsto hacer".
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno vasco, el portavoz ha asegurado que esta inversión de 1.200 millones planeada por la empresa pero aun sin confirmar "garantizaría el futuro de esta planta con nuevas actividades, proyectos y tecnologías".
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha apuntado que "la jornada de ayer ha sido histórica, con una participación muy alta y en un ambiente de absoluta normalidad". Además, ha señalado que dicho acuerdo "conlleva una estabilidad laboral presente y también de futuro", ya que garantiza la inversión de 1.200 millones de euros que convertirá a la fábrica vitoriana "en un referente para el conjunto el Grupo Mercedes".
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha subrayado que con el apoyo mayoritario de la plantilla de Mercedes al preacuedo de convenio "ha ganado el empleo estable y cualificado" y se ha asegurado una inversión "que garantiza su futuro y el de su red de proveedores". Itxaso ha considerado que el resultado de la consulta se ha debido a un "ejercicio de participación y de compromiso rotundo de la plantilla", con el que Euskadi "lanza un mensaje muy positivo a las grandes compañías que tienen capacidad de traccionar sectores industriales claves" para el desarrollo económico y la competitividad.
A su vez, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha opinado que el aval de la plantilla al nuevo convenio en la fábrica Mercedes es "un paso de gigante para consolidar una inversión clave para el futuro económico" de la capital alavesa. Al conocer esta mañana que tras nueve jornadas de huelga finalmente la plantilla ha respaldado el acuerdo, el alcalde ha destacado en las redes sociales que esta es "una gran noticia" para Vitoria. Por ello ha querido trasladar su "sincera enhorabuena a todas las partes: plantilla, dirección y sindicatos".