La plantilla de Mercedes Vitoria vota a favor del preacuerdo para renovar el nuevo convenio alcanzado la semana pasada entre la dirección de la fábrica y CCOO, UGT, PIM y Ekintza. Tanto la mayoría sindical como los tres sindicatos que lo rechazaron -ELA, LAB y ESK- han mostrado su satisfacción por el respaldo dado por la plantilla al texto acordado.
CCOO ha calificado de "decisión histórica" el aval dado al preacuerdo y se ha felicitado por la "altísima participación de la plantilla". El 57% de la plantilla, concretamente 2.601 trabajadores, han votado a favor de este nuevo convenio en el referendum celebrado a lo largo de ayer lunes hasta primeras horas de hoy, mientras que 1.939, un 43%, se decantaron por el 'no', con una participación que ha rondado el 90%.
Tras conocer estos resultados, los sindicatos que apoyaban el voto a favor han destacado la importancia que tendrá este acuerdo no solo para los más de 5.000 trabajadores de esta empresa, la más grande de Euskadi, sino para los otros 30.000 empleos indirectos que sostiene. "Era imprescindible para el futuro de la planta, ya que traerá la mayor inversión de su historia, y, sobre todo, mejorará las condiciones" de los trabajadores, ha explicado CCOO en un comunicado.
Y es que el 'sí' al nuevo convenio era imprescindible para la dirección de esta multinacional, que aseguró que si salía adelante se habilitaría una inversión de 1.200 millones en la planta de Vitoria que permitirá modernizarla y duplicar su capacidad de producción, además de adaptarla a la fabricación de los nuevos modelos eléctricos.
A la espera de ELA, LAB y ESK
Queda por ver ahora si ELA, LAB y ESK mantienen las movilizaciones convocadas para los próximos tres días de esta semana, de miércoles a viernes, a la vista del resultado de la consulta. No obstante, el representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, ya ha hecho una valoración positiva nada más conocer el resultado.
En declaraciones a Radio Euskadi ha dicho que los tres sindicatos que rechazaron el convenio porque las subidas salariales no iban vinculadas al IPC están "contentos" por las movilizaciones de la plantilla en las últimas semanas, que han conseguido parar la producción durante 9 días de huelga.
"La plantilla ha demostrado que ha peleado y quiere pelear por unas condiciones de trabajo dignas y que ese es el camino para que en los siguientes convenios se consigan unas mejores condiciones de trabajo", ha dicho el representante de LAB en Mercedes.
El preacuerdo al que la plantilla ha dado su aval contempla una paga de 4.000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6% este año y subidas del 2,25% desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y laborales.