Confebask ha confirmado este miércoles en su asamblea anual a Isabel Busto como presidenta de la organización empresarial vasca hasta que se consuma en el verano de 2023 el mandato iniciado por Eduardo Zubiaurre. En su estreno tras ser nombrada formalmente en el cargo, la empresaria donostiarra ha lanzado un mensaje a los sindicatos reclamando acuerdos a medio camino con el IPC que permitan "repartir las cargas" de la inflación entre empresa y trabajadores.
"Necesitamos reforzar la colaboración público-privada, no renunciar a inversiones estratégicas porque son garantía de futuro y un pacto de rentas equilibrado que evite que la mayor parte de la carga sea asumida por una sola de las partes", ha señalado la ya presidenta de Confebask al día siguiente de conocerse el resultado del referéndum en Mercedes Vitoria, en el que los trabajadores han aceptado el nuevo convenio tras meses de tensión laboral.
Busto ha reclamado "responsabilidad" a los sindicatos en el difícil contexto actual, en especial por la elevada inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania, y ha señalado que "estamos en el mismo barco".
"La confrontación no es el camino. Los territorios y las sociedades que progresan, aun en circunstancias tan complicadas como las actuales, son aquellas que utilizan el diálogo para llegar a acuerdos y a soluciones colectivas y compartidas, en la búsqueda del bien común, dejando a un lado la confrontación y el conflicto como método para tratar de imponer las condiciones de una de las partes”, ha dicho la subdirectora de Zucchetti España.
Comprometer inversiones
La empresaria donostiarra, ingeniera informática por la UPV/EHU y primera mujer en acceder a la presidencia de la patronal vasca, ocupaba el cargo de manera provisional tras la marcha en mayo de Eduardo Zubiaurre alegando motivos de salud.
“Hoy en día, algunas de las reivindicaciones sindicales planteadas en diferentes empresas y sectores, pueden comprometer seriamente el futuro de actividades con un gran peso en nuestra economía", ha dicho.