Arcelor confirma a Sestao como eslabón clave en el plan de descarbonización del acero con hidrógeno
El grupo siderúrgico pone en valor la factoría vizcaína en su plan de sostenibilidad, en el que se reafirma la meta de convertir Sestao en la primera acería del mundo sin emisiones
25 julio, 2022 05:00Siempre en la cuerda floja, la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), de Arcelor Mittal, vive de pequeños soplos de esperanza que alimenten la sensación de que hay un futuro industrial en los despachos de Luxemburgo del gigante del acero. Hace un año la multinacional presentó un ambicioso plan de recuperación de la producción para convertir Sestao en una planta puntera a nivel de descarbonización, pero los meses han pasado y ese acelerón no ha llegado. Las dudas han ido creciendo en la factoría, aunque la compañía se reafirma en que a medio plazo la ACB va a jugar un papel fundamental en algunos de los proyectos ligados a la producción sin emisiones con energías verdes.
Así se recoge en el último informe de sostenibilidad del grupo, en el que se recalca que Sestao va a ser la primera acería del mundo con cero emisiones en todo el proceso productivo. Una apuesta que se lanzó el pasado verano y que se confirma en esta planificación, en la que se mantiene 2025 como ejercicio en el que la factoría vizcaína alcanzará el pleno rendimiento con una producción de 1,6 millones de toneladas (el ritmo actual es de unas 400.000). Esto puede ser determinante para elevar el volumen de plantilla actual, unos 270 trabajadores, hasta la cota de los 400 que necesitarían para alcanzar ese nivel máximo de producción.
Más allá de los cálculos a futuro, es significativo que Sestao tenga sitio en uno de los grandes proyectos a nivel de innovación para descarbonizar la producción de acero en España, en este caso vía hidrógeno verde. Como explica Arcelor, el elemento central del plan es una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) a través de hidrógeno verde. El primer eslabón del proyecto pivota en torno a la fábrica de Gijón, que migrará de un proceso siderúrgico basado en la ruta de horno alto y convertidor BOF a otro basado en la ruta de DRI y acería eléctrica, reduciéndose las emisiones.
Sestao, siguiente parada
Esa nueva planta asturiana de DRI, la primera en España y que se prevé entrará en funcionamiento antes de finales de 2025, abastecerá de materia prima a Sestao, explica la compañía, principalmente ante la previsión de que la chatarra no sea suficiente como para cubrir la demanda de bobinas. Entre el origen verde de las materias primas (la ACB utiliza ya un alto volumen de chatarra reciclada) y el uso de electricidad con origen renovable, la factoría de Sestao logrará ese hito de reducir a cero las emisiones contaminantes, explica la siderurgia angloindia.
El papel lo aguanta todo y evidentemente las buenas intenciones no van a disipar las dudas que han vuelto a apoderarse del entorno de la histórica fábrica vasca, siempre bajo presión por los altos costes eléctricos y una de las primeras piezas en pararse en Europa cuando los números no cuadran. Lo cierto es que no se descarta que esta intermitencia de los últimos años, con múltiples paradas de varios meses, pueda prolongarse a corto plazo, pero la compañía mantiene que el horizonte para la planta es prometedor.
El reciente acuerdo con Gestamp, que es el reflejo del giro verde de la industria para cumplir los objetivos contra el cambio climático, para el suministro de acero con bajas emisiones favorece a la planta de la Margen Izquierda, enfocada en bobina de alta resistencia principalmente para componentes de vehículos. En plena transición hacia el vehículo eléctrico, la salida del túnel de la automoción es un seguro de vida para Sestao. La propia Arcelor remarca en ese informe que la ACB ya suministra bobinas XCarb, con bajos niveles de contaminación, a clientes de automoción.
Por otro lado Arcelor Mittal va a unificar bajo una única estructura empresarial sus tres centros de I+D en España, lo que incluye al laboratorio de Sestao, aunque el cambio no afectará a la actividad de investigación en las instalaciones del municipio vizcaíno.