Gestamp gana 117 millones pero avisa de un otoño "incierto" por el gas y la inflación
La empresa de componentes de automoción supera los números previos a la pandemia con gran presencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos
26 julio, 2022 19:11Gestamp ha ganado 117 millones de euros en la primera mitad del año. El fabricante de componentes para automoción gana así un 41% más e indica que mantiene unos números "sólidos", pero advierte de que viene un segundo semestre "incierto" por la carestía de la energía y la presión al alza de la inflación.
El gigante vasco de automoción ha superado las cifras prepandemia, ya que en la primera mitad de 2019 logró un beneficio neto de 100 millones, con una dinámica ascendente ya que el beneficio en el segundo trimestre fue muy superior al del primero. La facturación en los seis primeros meses del año alcanzó los 4.871 millones de euros, un 19,5% más que en 2021, con un ebitda de 550 millones, un 11% más.
"Los resultados son sólidos a pesar de un contexto complicado", ha dicho el presidente, Francisco Riberas, que ha indicado que, pese a las dificultades, mantiene sus previsiones de crecimiento ya que se confía en "superar este contexto" con el apoyo de sus clientes y de la propia plantilla. El presidente de la firma con sede en Abadiño ha recordado los esfuerzos de la compañía por posicionarse en el vehículo eléctrico, que podría alcanzar una penetración del 40% en 2029, y en ese sentido ha señalado que componentes como cajas de batería o piezas de tamaño especial son cada vez más demandadas.
Además, como el resto de la automoción Gestamp está inmersa en la transición verde y ha firmado recientemente un acuerdo para el suministro de acero ecológico con base en chatarra reciclada por parte de Arcelor Mittal para sus plantas europeas, un material que ya ha sido probado con éxito.