Amancio Ortega entra en Enagás, copropietaria de la regasificadora del Puerto de Bilbao
La firma familiar del fundador de Inditex, Pontegadea, se hace con el 5% de Enagás Renovables, que ha vendido otro 30% a Hy24, la alianza de Ardian y Five T Hydrogen
27 julio, 2022 10:09Amancio Ortega, a través de su firma de inversión familiar Pontegadea, ha comprado el 5% de la filial de renovables de Enagás, operación que según la compañía "refuerza el cumplimiento del objetivo" de su plan estratégico de dar entrada a nuevos inversores de referencia en el negocio verde. Enagás es copropietaria, junto al Gobierno vasco, de la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG) del Puerto de Bilbao.
Como ha recordado la firma, el pasado 20 de julio se produjo la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo. Mediante una ampliación de capital, Hy24 adquirió una participación del 30%.
Tras estas dos operaciones, Enagás Renovable cuenta con Enagás como socio mayoritario con el 65% del capital, Hy24 cuenta con el 30% y Amancio Ortega con el 5% restante.
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, ha remarcado que la entrada de Pontegadea es un paso importante "en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás".
Por su parte Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, señala que la entrada en el capital de Enagás Renovable "consolida la apuesta de Pontegadea por el sector de las energías renovables" y permite "contribuir al desarrollo de la tecnología para la obtención de hidrógeno y biogás en España”.
Tímido repunte del beneficio
Por otro lado, Enagás ha anunciado un beneficio a 30 de junio de 164 millones de euros, cifra que no incluye las plusvalías de las últimas operaciones como la venta de la participación en GNL Quintero en Chile ni la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund en el accionariado de Enagás Renovable.
Si se incluyen todos estos resultados no recurrentes, el beneficio alcanzaría los 215,5 millones de euros, lo que permitiría anotar un repunte del 1,1% respecto al primer semestre de 2021, ha informado la compañía.