Kutxabank ha informado de que ha obtenido un beneficio en la primera mitad del año de 163 millones de euros, un 30% más que el año pasado, sobre todo por un "mejor desempeño" del negocio tradicional, es decir, la firma de depósitos y la concesión de créditos. En ese sentido se apunta a la "normalización" de los tipos de interés tras años en negativo como una de las claves que explican este resultado en un complicado contexto global, señala la entidad de Gregorio Villalabeitia.
Kutxabank explica que ha obtenido estos resultados en un contexto de mercados "inestables y volátiles", sobre todo por la guerra de Ucrania y la presión inflacionaria. En ese sentido, las políticas de los gobiernos para aliviar esta situación "no están surtiendo el efecto deseado", apunta el banco en una nota.
Esa delicada situación de los mercados lleva a un "deterioro" del valor de los patrimonios gestionados, remarca el banco, que aun así logra hacer valer el buen ritmo del negocio core, así como en el "mejor desempeño del margen de intereses, por el posicionamiento estratégico del COAP ante la gradual normalización de los tipos, tras seis años en negativo". En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado recientemente una escalada del precio del dinero hasta el 0,5%, que en el caso de la Fed estadounidense está ya en el 0,75%.
La entidad vasca, que encara un proceso de relevo en la presidencia que culminará en noviembre con la salida de Villalabeitia y el aterrizaje de Anton Arriola, indica que la evolución en positivo de todos los principales márgenes refleja la "solidez" del modelo de negocio.
El banco ha destacado además la buena evolución del negocio de seguros, cuya aportación a la cuenta de resultados se ha situado en 89,7 millones, un 12% más. Crecen un 10% los seguros de vida y un 17% los seguros multirriesgo contratados por las empresas.