Sener ha dado la vuelta como un calcetín a la delicada situación que vivió sobre todo en 2020 y que llevó a activar el primer ERE de su historia. La ingeniería de la familia Sendagorta redujo plantilla aquel año en cerca de un centenar de personas en sus centros de trabajo en España, entre ellos la sede central de Getxo, incluso en 2021 hubo salidas, menores en número, para ajustar la plantilla al descenso de pedidos en el área de energía. La situación ahora es completamente diferente, explican desde la compañía, hasta el punto de que los nuevos proyectos en cartera anticipan un incremento de plantilla este año de 270 personas, de las que entre 80 y 90 corresponderían a las oficinas de Getxo.
"El sector se está reactivando, especialmente en el campo de la energía", subraya Mikel Zahíno, director de personal de la compañía, y señala también a una recuperación de proyectos en el campo de las infraestructuras de transporte y sector aeroespacial, áreas en las que también se anticipa un crecimiento. El hecho es que Sener viene anunciando una catarata de nuevos contratos en estos últimos meses, quizá el más emblemático el que le lleva a participar junto a FCC en la construcción de una carretera soterrada junto al turístico Stonehenge, en Salisbury (Reino Unido), y que la firma destaca como ejemplo del tirón que ha dado la obra civil en Europa. A nivel internacional la ingeniería vasca ha anunciado hace unos días también la compra de la australiana Tactix.
Más cerca, en Euskadi, Sener acaba de adjudicarse el proyecto por parte de Adif para soterrar el tren de alta velocidad (TAV), y ha dado un paso adelante también en energías renovables al ser una de las empresas españolas elegidas por Bruselas para desarrollar proyectos ligados al hidrógeno, lo que conlleva también un importante empujón a través de financiación pública.
En suma, la situación de la cartera global es completamente diferente a la que obligó a reducir plantilla sobre todo por la falta de pedidos en energía. La reactivación de este sector y de los proyectos de ingeniería civil, junto a una posición fuerte también en la división aeroespacial, llevan a una planificación optimista y a demandar nuevos profesionales, entrando así de nuevo en la pelea por el talento con sus competidoras.
Más de 450 personas en Getxo
En estos momentos Sener tiene en Getxo un total de 385 trabajadores (de una plantilla global superior a 2.700 personas repartidas en todo el mundo) que se incrementarán en lo que queda de año en cerca de cien más, entre 80 y 90 nuevos profesionales, explica la compañía. En solo un año se pasaría así de reducir plantilla a dar un salto adelante, ya que sumando los otros centros de España (Madrid, Barcelona y Valencia) el crecimiento será de 270 trabajadores, más del doble de las salidas producidas en 2020 y 2021.
La compañía que preside Andrés Sendagorta asume eso sí que no será fácil dar con perfiles adecuados para realizar estas incorporaciones, algunas de las cuales ya están en marcha. "Es difícil encontrar profesionales del sector de la ingeniería, hay un déficit de estudiantes en este tipo de carreras", dice el propio Zahíno, que recuerda que Sener ha activado iniciativas en ese sentido para atraer a los jóvenes como programas de divulgación en el campo de la ciencia.