Empresas

Las patentes y marcas nacionales siguen muy por debajo de los registros prepandemia en Euskadi

Estos datos de CámaraBilbao señalan que "proteger los derechos de propiedad intelectual no constituye una actitud arraigada entre las personas emprendedoras"

3 agosto, 2022 12:27

La cifra de solicitudes de patentes y marcas nacionales en Euskadi no recupera las de prepandemia, en 2019, y sigue su tendencia a la baja desde 2020, aunque en 2021 el descenso fue "más leve". Estos datos, que ha publicado este martes CámaraBilbao, se recogen en el informe semestral del Observatorio de la Innovación de Bizkaia, una iniciativa de la Cámara y el departamento de promoción económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las solicitudes de patentes y marcas nacionales de Euskadi, que suponen un 3,6 % del total del país, son más bajas respecto a las de modelos de utilidad y diseño industrial. Aunque de marcas nacionales ha habido 820 peticiones, 243 menos que el año pasado, Euskadi crece 0,7 puntos en el porcentaje que aporta al Estado, con un 3,4 % de las solicitudes de marcas realizadas.

Por su parte, las solicitudes de modelos de utilidad y diseño industrial han crecido respecto al año pasado y suponen el 4,9 % y el 4,4 % respectivamente de las solicitudes generadas en el Estado. Las solicitudes de patentes en Euskadi han sido 65, seis más que el trimestre pasado y las de marcas nacionales 30, nueve más que el pasado año. Con ello, su crecimiento ha sido de 1,4 y 1,9 puntos, respectivamente.

Según detalla Efe, Bizkaia sigue la misma tendencia que la Comunidad Vasca, con un crecimiento de las solicitudes de modelos de utilidad y diseño industrial y un descenso de las de patentes y marcas nacionales, ya que de estas últimas solo ha habido seis solicitudes, tres menos que en el mismo trimestre del pasado año.

Lo que se concluye de estos datos es que "proteger los derechos de propiedad intelectual no constituye una actitud arraigada entre las personas emprendedoras en Bizkaia", pese a que CamaraBilbao ha advertido que ofrece "grandes ventajas y garantías". Este 2022 se han solicitado 37 modelos de utilidad en Bizkaia, 12 más que el año pasado y 19 en el caso de las de diseño industrial, 10 más que en 2021. Con estas cifras Bizkaia se pone en cabeza de las solicitudes de diseño industrial de Euskadi, con un 63,3 % total de las peticiones.