Novedades y buenas noticias para la firma vasca NuuK. A partir de septiembre, la compañía va a utilizar como nombre NMS (Nuuk Mobility Solutions) y dejará el anterior apelativo 'Nuuk' para designar la marca de los vehículos. Esta empresa de base tecnológica implementa soluciones de ‘eMobilty’ (movilidad eléctrica), desde el diseño a la industrialización y su mantenimiento a través de canales dedicados a particulares y a empresas. Sus proyectos y acuerdos avanzan a muy buen ritmo. De hecho, uno de sus principales clientes es Correos y desde hace dos años trabajan con operadores postales de otros países donde sigue su expansión. Además, hay otro mercado en el ya han entrado con fuerza, el del 'delivery' con el lanzamiento reciente de la NUUK Ciklo, con conversaciones con importantes marcas de reparto a domicilio.
La empresa vasca, referencia en motos eléctricas, espera alcanzar en 2022 los 17 millones de euros de facturación, seis de ellos procedentes de la división de servicios y 11 de la venta de vehículos. Todo con un equipo de 40 personas y con el I+D como elemento clave. De hecho, a lo largo de este año se decida a este area un montante de 1,8 millones, el 10% de la facturación. Así lo explica a 'Crónica Vasca' su directora adjunta, Ixone Busturia, que asegura que el horizonte de la compañía está "definido" y mantiene una "apuesta clara por la movilidad eléctrica sostenible y por productos y servicios basados en la innovación". E insiste en una cuestión: "Es preciso combinar los conceptos de Ecología y Economía de la forma más inteligente posible".
Afianzar su posición internacional y dentro del 'delivery'
Sus proyectos siguen dando muy buenos pasos. Uno de sus principales clientes es Correos, al que precisamente, le hacían entrega hace muy poco de la moto eléctrica número 1.000 destinada al reparto postal de proximidad. La próxima entrega está prevista para finales de este 2022. En total, el 15% de la flota de paquetería de proximidad de Correos utiliza ya vehículos ligeros eléctricos, en su mayoría del modelo NUUK CargoPro, la motocicleta con la que nacía la compañía. Y las puertas también se han abierto hacia el mercado internacional. Desde hace dos años, ya mantienen acuerdos con operadores postales de Portugal y Costa Rica con más de un centenar de vehículos en servicio y ahora se encuentran inmersos en conversaciones muy avanzadas con empresas y organizaciones de otros países europeos y de Latinoamérica donde han empezado a registrar demanda.
En junio de 2020, la 'startup' vasca entregaba al operador postal 600 unidades del modelo NUUK CargoPro, en lo que fue el mayor contrato de vehículos eléctricos licitado por un organismo público en España. Hace unos meses NMS ganó un segundo concurso por otras 400 motocicletas del mismo modelo, unidades que ya están totalmente operativas por toda la geografía nacional, desde los pueblos más pequeños a las grandes ciudades e incluso en Baleares y Canarias. A estas se unen otras 700 que se van a entregar de aquí a finales de año.
La empresa que nació en Etxebarri también está afianzando sus pasos hacia el mercado del 'delivery'. Actualmente, han lanzado el modelo NUUK Ciklo, un scooter ciclomotor ligero pensado para abordar el sector de food-delivery cuyos requerimientos son menores en cuanto a rango y potencia. Ixone Busturia asegura que este modelo está teniendo "una gran acogida y esperamos que pronto empiece a verse en nuestras ciudades repartiendo comida a domicilio para grandes marcas". Además, las conversaciones no solo incluyen la entrega del vehículo, sino también las necesidades de telemetría y de mantenimiento, como ya vienen haciendo con otros clientes como Correos.