En medio de una ola internacional hacia la autarquía energética, Iberdrola sigue avanzando en su plan de despliegue en Reino Unido con una fuerte apuesta por renovables. Según ha dado a conocer la firma vasca, este jueves Iberdrola ha dado comienzo a la construcción del macroparque de eólica marina 'East Anglia 3': una superficie colocal que contará con una capacidad de 1.400 MW, casi el quíntuple del mayor parque eólico proyectado hasta ahora en España, el que plantea hacer la israelí Enlight Renewable Energy con 312 MW en la provincia de Cuenca.

Con este parque eólico, la compañía espera suministrar energía a 1,3 millones de hogares, una suma superior a toda la población de Liverpool y Glasgow juntas. Ubicado frente a la costa de Norfolk, esta infraestructura será la cuarta del macrocomplejo que pretende implantar la firma en tierras británicas: el East Anglia Hub, en el que va a invertir 7.700 millones de euros para instalar 3.000 MW de potencia y poner de golpe el 6% de los 50 GW de eólica marina de los que quiere disponer el Gobierno británico en 2030. Operativa en esa zona ya está el East Anglia One, una superficie que produce 714 MW en aguas del Mar del Norte, el equivalente al consumo de 630.000 hogares.

Las obras del 'East Anglia 3' comienzan / Iberdrola

Las obras de construcción han comenzado hoy y se extenderá hasta 2025, cuando finalmente entrará el parque eólico en funcionamiento. Iberdrola ha apostado para esta infraestructura por la matriz de Gamesa, por Siemens Energy, junto a Aker Solutions y NKT como socios.

Los aerogeneradores que Iberdrola va a instalar allí tendrán una altura de 247 metros y abastecerán a cuatro subestaciones eléctricas marinas y una plataforma para transferir la energía producida en el parque eólico a tierra firme desde una instalación que estará 69 kilómetros mar adentro. Según Iberdrola, este parque eólico -el séptimo de la compañía a lo largo y ancho del mundo- generará hasta 7.000 puestos de trabajo. El proyecto supone otro paso más en el plan de la compañía de invertir 30.000 millones de euros para llegar a producir 12.000 MW de energía eólica marina antes de que acabe la década.

Mientras esto ocurre en el exterior, la firma ha tenido que pedir amparo a la Diputación de Álava para sacar adelante aquí en Euskadi el parque que la compañía y el Gobierno vasco, a través de la sociedad Aixeindar, tramitan en Azazeta con 40 MW de potencia. Los ayuntamientos habían tratado de bloquear la construcción sin alcanzar un acuerdo para dar cauce urbanístico al parque. Ahora el Gobierno foral ha lanzado un ultimátum de tres meses para elaborar el plan especial para que la infraestructura se haga realidad.