Con más peso para las ayudas y sin presencia de sanciones, el Gobierno vasco ha presentado este viernes su plan de ahorro energético, centrado en la concienciación y en las recomendaciones para reducir su consumo de gas en un 7%, lo que supone 1.520 GWh de demanda de gas. Con el foco puesto en el ahorro energético y en el autoconsumo de cara a las ayudas, el Gobierno por el momento deja de un lado tanto los decretos para obligar a cumplir medidas como los incentivos fiscales para las industrias gasintensivas. Sí que habrá la ya conocida aceleración burocrática de infraestructuras renovables y de proyectos "estratégicos" como el hub de descarbonización de Petronor.
Precisamente en la ubicación del centro de Petronor, en el Puerto de Bilbao, es donde se localiza la principal inversión del Gobierno incluido en el plan de ahorro energético. Lakua ha incluido en su borrador la autorización de un segundo cargadero de gas en las dársenas de Santurtzi. Esta instalación es un compromiso que arrancó el PNV al Gobierno central durante el debate del estado de la nación y ahora el Ejecutivo autonómico incluye esa inversión -con mención explícita a que fue el PNV quien consiguió ese cargadero- en su plan de ahorro energético. Será la segunda infraestructura gasística que se situe en el puerto tras la regasificadora de Bahía Bizkaia Gas (BBG).
La instalación ya ha concitado el interés de algunas grandes compañías -algunas incluso sin implantación previa en Euskadi según explican fuentes consultadas por este periódico-, pero todo apunta a que será una actividad regulada y, en consecuencia, una segunda instalación de BBG, que sería "lo más lógico" teniendo en cuenta que la única que recibe GNL allí es BBG. Otra cuestión será que la capacidad de ese cargadero sea contratada por otra empresa que se interese por utilizar esa instalación como punto de carga para sus buques.