Euskadi levantará la primera planta demostrativa de hidrógeno verde que entrará en funcionamiento este año y que funcionará como centro de formación. Con el fin de impulsar esta energía sostenible, Tamoin, el grupo de servicios industriales especializado en el sector energético, está ejecutando el proyecto de construcción en la localidad de Zalla (Bizkaia). El fin de esta planta será formar a futuros profesionales especializados en la nueva fuente energética.
La instalación, que entrará en funcionamiento este año, constará de una planta de generación y uso de hidrógeno verde mediante un aerogenerador y placas fotovoltaicas, y proporcionará energía renovable para el consumo del propio centro de formación. La planta estará ubicada en el centro de formación Maristas, en Zalla, en Avenida Lehendakari Aguirre, 12.
Según informa la empresa vizcaína, alrededor de 40 alumnos de Formación Profesional y también otros profesionales usarán la planta cada curso para profundizar y ampliar sus conocimientos de forma práctica en torno al hidrógeno verde. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Diputación de Bizkaia y la Asociación de centros de FP Euskadi HETEL.
El hidrógeno verde es uno de los puntos estratégicos en los que se ha sumergido Tamoin, por ello surge este nuevo proyecto. En Timoin destacan que "la demanda global de hidrógeno como combustible se ha triplicado desde 1975". Así, en este contexto, se han especializado también en el diseño y equipamiento de plantas de hidrógeno verde como "un sector de desarrollo estratégico", advierten desde la empresa vizcaína.
La fuente de energía del futuro
A lo largo de los últimos años, el grupo de servicios industriales ha participado en el estudio de alternativas de uso de hidrógeno verde en plantas de generación de residuos, y ha desarrollado asimismo el proyecto de ingeniería para un suministrador de compresores de hidrógeno. Igualmente ha trabajado en "el diseño para la instalación en Francia de un proyecto basado en esta energía mediante reactores avanzados de membrana".
Desde Timoin estiman que "el hidrógeno verde será una de las nuevas fuentes de energía con creciente uso en múltiples sectores como el de petróleo y gas, minería y producción y almacenamiento de energía eléctrica". Por ello, advierten que el hidrógeno verde "será clave para reducir las emisiones de CO2 y cumplir los objetivos medioambientales" previstos para las próximas décadas.