Empresas

Iberdrola pone en marcha su primera planta fotovoltaica en Portugal con 27 MW

La compañía pone la primera piedra de su plan de expansión en Portugal, donde espera sumar 187 MW de potencia antes de finales de 2023

16 agosto, 2022 13:15

Sigue la expansión de los proyectos de Iberdrola. Después de haber puesto en marcha su mayor parque eólico en Reino Unido, la compañía vasca ha inaugurado el parque Algeruz II, la primera planta de energía fotovoltaica de la compañía en Portugal. Con más de 27 MW de potencia, la instalación de Iberdrola se localiza en el distrito de Setúbal, una localidad al sur de Lisboa conocida por ser el lugar de nacimiento del popular entrenador de fútbol José Mourinho. La planta cuenta con más de 50.000 módulos fotovoltaicos instalados, fijos y monofaciales (solo hay paneles en una de las dos caras de la placa) que esperan producir la energía suficiente para abastecer a 11.000 hogares y evitar la emisión de 13.400 toneladas de CO2.

La instalación de Algeruz es la primera de las siete que se adjudicó Iberdrola en el suelo luso. Enmarcado en la "estrategia inversora" de la compañía en instalaciones de este tipo en la Península Ibérica, la energética trabaja por hacer realidad otras tres instalaciones de energía solar este mismo año: las plantas de Conde (13,51 MW), Alcochete I (32,89 MW) y Alcochete II (12,71 MW). Estos dos últimos parques sí contará con paneles bifaciales para maximizar la producción energética de las instalaciones. En 2023 se sumarán a estos cuatro parque otros tres más con otros 100 MW de capacidad para sumar un total de 187 MW en potencia fotovoltaica de Iberdrola en Portugal.

El primer parque inaugurado supone otra piedra más en el plan de inversiones de 150.000 millones de euros de Iberdrola para triplicar su producción de renovables, con un presupuesto de 17,8 millones de euros y hasta más de 200 puestos de trabajo durante su construcción. En Euskadi, la firma trabaja desde Aixeindar para instalar más eólica, con los parques de Azazeta y Labraza como lo más inmediato en una Euskadi que está aligerando su tramitación burocrática de plataformas renovables dentro de su plan de ahorro energético.