El fondo de inversión de corte tecnológico Andromeda en el que participa Iberdrola ha entrado en el capital de la constructora 011h, enfocada a la construcción de edificios verdes neutros en carbono. La operación en la que está inmerso Andromeda asciende a 25 millones de euros con aportación también de la suiza Redalpine, la francesa Breega y la catalana Aldea Ventures.
El pasado mes de mayo vio la luz el fondo Andromeda, enfocado a inversiones tecnológicas en empresas orientadas a la sostenibilidad energética. Se trata de una alianza a cuatro bandas entre el Gobierno español, a través del ICO, con Seaya Ventures, Nortia e Iberdrola, que coloca así otra pica en el negocio de la energía verde.
Fundadores de Privalia
El fondo Andromeda, con un capital de arranque de 300 millones de euros, echa a andar así con una primera participación en la nueva constructora catalana 011h, que nació a finales de 2020 de la mano de los fundadores de la plataforma Privalia, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, orientada a la construcción de edificios sostenibles.
Según explica la constructora, ha digitalizado el proceso de construcción para hacerlo fácilmente repetible y escalable y, al mismo tiempo, incorpora principios y materiales sostenibles y preserva la flexibilidad del diseño. Esto permite a los arquitectos, a los contratistas, a los promotores inmobiliarios y a los inversores diseñar, construir y gestionar edificios de calidad de forma más rápida, fiable y rentable, se indica.
Además, la compañía se ha comprometido a optimizar el proceso de construcción en toda la cadena de valor: uso de materiales, mano de obra y los procesos de diseño, fabricación y montaje.