La consejera Tapia junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y el director general de Bellota Herramientas, Pablo Izeta / Gorka Estrada (EFE)

La consejera Tapia junto al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y el director general de Bellota Herramientas, Pablo Izeta / Gorka Estrada (EFE)

Empresas

Bellota incorpora 50 trabajadores indefinidos en dos años para consolidar talento joven

La firma de Legazpi, que fabrica herramientas y maquinaria agrícola, sigue rejuveneciendo la plantilla pese a las dificultades para captar trabajadores

23 agosto, 2022 12:31

La empresa guipuzcoana Bellota Herramientas, dedicada principalmente al sector de máquina herramienta, está reforzando la plantilla con personal menor de 30 años en una apuesta por captar talento juvenil, que tanto escasea en industria e ingenierías. El año pasado incorporó a una treintena de jóvenes con contrato indefinido y este 2022 tiene previsiones de sumar otros 20, es decir, medio centenar en dos años.

La firma del grupo Venanpri ha señalado en una nota que lleva trabajando desde hace varios años en el relevo generacional de la plantilla, y en los últimos años la ha rejuvenecido y ha incorporado a 135 jóvenes gracias al contrato de relevo. "La industria cada vez está más automatizada, robotizada, y está costando encontrar personas especializadas en cuestiones como robótica, programación y
automatización", señala sobre la falta de talento Juanjo Salegui, responsable de Recursos Humanos.

Como subraya la compañía, hay mucha demanda por parte de las empresas para cubrir vacantes y poca oferta. De ahí la necesidad de buscar jóvenes que se consoliden en la empresa. En la sede de Legazpi de Bellota hay 39 personas menores de 30 años, de los que 20 son operarios de taller y 19 trabajan en las oficinas, explica la firma. En el caso de quienes trabajan en el taller son normalmente grados medios de Formación Profesional y en las oficinas además de administrativos graduados universitarios.

1609 Legazpi Rastrillos 01

1609 Legazpi Rastrillos 01

Solo el año pasado la empresa cerró más de 30 contratos indefinidos y a lo largo de 2022 aspiran a contratar a alrededor de 20 personas también bajo esta fórmula estable. De ellas, cerca del 80% procederán de la FP y el restante 20% de la universidad, sobre todo del ámbito de las ingenierías.

“Es importante transmitir a los candidatos que pueden participar en diversos proyectos, ir a otros países y crecer profesionalmente. Los que tienen un perfil demandado no se pelean por un contrato indefinido, sino que buscan aprender, meterse en proyectos, cambiar", subraya Salegui.

Bellota, perteneciente al grupo Venanpri y con origen en la histórica Patricio Echeverría, opera actualmente a través de dos divisiones, herramientas de mano y componentes de maquinaria agrícola, con unas ventas el año pasado de 425 millones de euros.