Captar financiación de los fondos europeos. Ese es el objetivo de la firma este miércoles entre la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, y el director general de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela de un acuerdo de colaboración dirigido a impulsar la recuperación de la economía vasca. El principal meta es establecer un compromiso entre ambas entidades para impulsar la obtención de ayudas de los Fondos Europeos Next Generation que constituyó recientemente la Unión Europea. Las dos partes se comprometen también a prescribir los servicios de la otra ante todo proyecto susceptible de beneficiarse de los mismos.
Con este paso, ambas entidades se comprometen a coordinar esfuerzos de cara a respaldar proyectos que pudieran ser beneficiarios de estas ayudas. Por su parte, la UPV, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), realizará la aportación de conocimiento necesario, en los términos que se acuerden en cada caso, para impulsar esos proyectos. En cuanto a Kuntxabank, pondrá a disposición de las empresas interesadas, además de un asesoramiento especializado en las oficinas de empresas, cuatro líneas específicas de financiación complementaria y la plataforma Kutxabank Next, que reúne todas las claves necesarias para buscar información sobre las ayudas europeas que encajan con el perfil de cada compañía, y de las que se podrían beneficiar.
Para Eva Ferreira, “la Universidad del País Vasco y Kutxabank son verdaderos aliados desde hace muchísimo tiempo y este acuerdo profundiza en esa colaboración dentro de una estrategia fundamental para los próximos años: coordinarnos para que proyectos de distinta naturaleza accedan en buenas condiciones a los fondos comunitarios, aportando ambas instituciones su propio conocimiento". Desde Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, apunta que “esta colaboración ha consistido en poner a sus equipos especializados a disposición de la red de empresas, para hacer un riguroso seguimiento de las nuevas convocatorias, con el objetivo de complementarlas, en los casos que se requiera, con programas propios de financiación, y cubrir todas las necesidades de anticipo, cofinanciación o aval de los fondos Next Generation”.