La empresa vizcaína Arteche, fabricante de transformadores eléctricos y equipos de control de redes, tuvo un beneficio neto en el primer semestre de 3 millones de euros, un 77 % más que los 1,7 millones del mismo periodo de 2021.



Arteche, que hace un año salió a Bolsa en el mercado secundario BME Growth, mejoró su resultado bruto de explotación, Ebitda, un 23,1 %, hasta alcanzar los 13,1 millones de euros, pese al aumento de costes, con lo que mejoró un 8,4 % el margen sobre la cifra de negocios.



Segun recoge Efe, los ingresos llegaron a 156 millones de euros, con un crecimiento del 21,1 %, y la cartera de pedidos aumentó en el primer semestre un 51 %, hasta los 192 millones de euros. 



El Margen Directo, en términos absolutos, aumentó un 9,6 %, hasta alcanzar los 45,2 millones de euros, "impulsado por el crecimiento en ventas y la estrategia de recuperación de precios", según una nota de Arteche. 



A cierre de junio, la deuda neta, con un interés promedio del 2,4 % y un vencimiento con un plazo promedio de 4,7 años, se situó en 54,3 millones de euros, 1,90 veces el Ebitda.



La empresa ha destacado que con estos resultados "está cumpliendo con éxito las líneas marcadas en su plan estratégico a 2023 y el impacto de las últimas operaciones inorgánicas (las adquisiciones de Esitaş y la australiana Smart Digital Optics y la sociedad conjunta con Hitachi Energy en su planta de Vitoria) ofrece resultados positivos, que se ven reflejados en las cifras del primer semestre de 2022". 



Arteche ha explicado que ha crecido en "todas las regiones y los negocios", especialmente en Norteamérica y Australia, gracias al "buen momento de inversión en el sector eléctrico" con el impulso de las renovables y a "la estrategia definida en el plan estratégico".