Isabel Busto, presidenta de Confebask, en el centro, junto al director general Eduardo Arechaga / Confebask

Isabel Busto, presidenta de Confebask, en el centro, junto al director general Eduardo Arechaga / Confebask

Empresas

Confebask exige "realismo" a Urkullu y afirma que la economía "languidece"

Arechaga remarca que, pese al crecimiento en 2022, la actividad no va a regresar al nivel previo a la pandemia y pide ser "eficientes y rigurosos"

12 septiembre, 2022 12:22

Las cifras dan lugar a muchas lecturas, y más cuando se trata de previsiones. Este lunes el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha avanzado un recorte de las expectativas de crecimiento para el año que viene pero dejando prácticamente intacta la previsión de cierre de 2022. Una segunda parte de año sobre la que el consejero viene remarcando que hay margen como para ser optimistas pese a la delicada coyuntura.

"Debemos ser realistas", ha dicho este lunes el director general de Confebask, Eduardo Arechaga, cuestionado por cómo ve el próximo otoño. En ese sentido el número dos de la patronal vasca coincide en que a cierre de año la economía vasca crecerá cerca del 4%, como ha dicho Azpiazu (en concreto lo hará entre el 3,5 y el 4%, según Confebask), pero remarca que será insuficiente para volver al escenario anterior a pandemia. "Acaberemos el año con una economía languideciente", ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi.

De cara al año próximo, para el que el departamento de Azpiazu anticipa un crecimiento en todo caso superior al 2%, Confebask evita hacer previsiones "ante un panorama incierto y difícil" por la crisis energética y la inflación. "No se trata de ser optimista o pesimista. Creo que hay que ser eficiente, riguroso y estar muy encima de los acontecimientos", ha dicho el director de la organización empresarial.

Piquete en Sidenor en la huelga del metal de Bizkaia. / Twitter: @ugt_fica

Piquete en Sidenor en la huelga del metal de Bizkaia. / Twitter: @ugt_fica

Sí al pacto de rentas

En cuanto a la negociación colectiva y en vísperas de una nueva reunión en el Metal de Bizkaia, Arechaga ha remarcado que la patronal vasca apuesta claramente por un pacto de rentas que permita subidas salariales pero sin llegar a un vínculo con el IPC actual. "Exigir subidas con el IPC es inviable", ha dicho.

Además, ha señalado que algunos de los acuerdos suscritos, con incrementos salariales por debajo del IPC, se han firmado con ELA. "No siempre las cosas son como se dicen. Además, el 60% de los pactados no tiene ninguna relación con el IPC, la media es del 5% pero ninguno hace referencia al IPC y el 40% restante, ninguno es consolidable. Por tanto, ¿a qué estamos jugando?", ha dicho Arechaga.