El Gobierno vasco ha reforzado el personal que tramita las ayudas a la compra de coche eléctrico, enmarcadas en los programas Moves, para poder dar salida a todas las demandas ante el "aluvión" de peticiones. Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, quien ha admitido retrasos en los pagos precisamente por la elevada demanda.
La multiplicación de los incentivos gracias a los fondos europeos (hasta 300 millones de euros) y el debate en torno a la movilidad sostenible han despertado un gran interés en los ciudadanos en los últimos años por hacerse con un vehículo eléctrico. Así, según Zupiria se está recibiendo un "aluvión" de peticiones de incentivos tanto para la compra de coche como para la instalación de cargadores, con hasta 4.000 expedientes en marcha. En esta última semana se han tramitado 300 órdenes de pago, ha dicho el portavoz.
Por ello, y ante estos retrasos en los procesos, el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha ampliado plantilla dedicada a este fin, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, que ha recordado que el EVE no solo se encarga de tramitar las ayudas del programa Moves, también otras que tienen que ver con la instalación de renovables, la eficiencia energética y rehabilitación de edificios, y que hay que gestionar correctamente las concesiones respetando el proceso administrativo.
"Es intención del EVE y del Gobierno vasco utilizar todos los recursos que estén en nuestras manos para poder atender todas las peticiones y poder gastar todos los fondos disponible", ha concluido.