El presidente de Indra, Marc Murtra, ha insistido este miércoles en que no va a haber una entrada de la multinacional española en el capital de ITP Aero. El fabricante de motores de avión con sede en Zamudio cambiará de manos de manera formal en los próximos días, cuando está prevista la adquisición oficial por parte de Bain Capital quedando aun pendiente la conformación de un grupo de socios entre los que, según ha vuelto a insistir hoy Murtra, no estará Indra.

Se venía avanzando en múltiples informaciones el interés del Gobierno de Pedro Sánchez en lograr que Indra tuviera una presencia relevante en ITP (la empresa vizcaína fabrica, entre otros, los motores de los aviones del Ejército), pero esta no es, según palabras de Murtra, una opción que esté "sobre la mesa". "No es una operación que esté estudiando el consejo y nosotros vamos a hacer en todo momento lo que creamos que es mejor para los accionistas de Indra", ha insistido hoy siguiendo el discurso tradicional de la compañía en torno a ITP.

Planta de PCB-ITP Aero en Barakaldo / EP

Sí es seguro que de la mano del fondo Bain entran también JB Capital y la guipuzcoana Sapa aunque quedan todavía compañeros de viaje por confirmar su presencia, como es el caso del Gobierno vasco, que pone condiciones vinculadas al arraigo y el mantenimiento del proyecto industrial anclado a Euskadi, o la propia Indra.

Este miércoles Murtra ha repetido que entrar en ITP no es una opción a día de hoy, ha señalado en un desayuno económico en Madrid, y afirma que no se está estudiando en el consejo de la tecnológica. Sí parece, en cambio, que podría procederse a la separación del negocio Minsait de tecnologías de la información, lo que se interpreta como un movimiento que llevaría a reforzar el negocio de defensa por parte de Indra.