Empresas

Galán pide incentivos para el hidrógeno para evitar fuga de inversiones a EEUU

El presidente de Iberdrola advierte de que sin mayores incentivos en Europa proyectos vinculados a esta fuente de energía "se irán" a otras regiones

15 septiembre, 2022 10:44

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha intervenido en una jornada este jueves en Bilbao para hacer un repaso del contexto energético actual y algunos de los proyectos en marcha y ha insistido en un mensaje claro respecto a las renovables y el hidrógeno verde: hace falta "un marco favorable" en Europa que evite quedarse atrás en la carrera con EEUU, país en el que la energética vasca tiene cada vez más relevancia.

En un encuentro organizado por la Deusto Business School en la Torre Iberdrola, Galán ha hecho referencia a las medidas que se están cocinando en Europa para hacer frente a la crisis energética, con las que se ha mostrado conforme en líneas generales, reclamando asimimo mirar a largo plazo para reducir la dependencia y, ahí, juegan un papel clave las renovables o nuevas fuentes como el hidrógeno.

"Hay que ser muy prudentes (con las medidas energéticas)", ha dicho Galán sobre las reformas que se lleven a cabo, porque una mala medida puede ser "catastrófica" tanto para los agentes directamente implicados como para terceros como las entidades financieras, ha recordado.

Inauguración de la planta de hidrógeno de Puertollano / Iberdrola

Inauguración de la planta de hidrógeno de Puertollano / Iberdrola

Inversiones "gigantescas"

Además, ha hecho referencia a las "inversiones gigantescas" en torno al hidrógeno verde que se van a poner en marcha en los próximos años, que Galán cifra en 1,5 billones de euros en Europa, y ha insistido en que debe haber un "marco favorable" con incentivos para este elemento como hay en EEUU para favorecer su generación por ejemplo a la industria o al transporte. "Es un dinero que si no se crean marcos atractivos se moverán, se irán de Europa", ha advertido el presidente de la energética.

En ese sentido, está previsto que Europa genere 10 millones de toneladas de hidrógeno verde esta década e importe otros 10 millones. Iberdrola tiene en marcha hasta 60 proyectos vinculados al hidrógeno con una inversión prevista de 3.000 millones de euros.