Indra ha comunicado este viernes el fichaje de seis consejeros independientes que en las próximas semanas. Al decir de las fuentes consultadas por Crónica Vasca, este movimiento allana el terreno para la entrada de la compañía presidida por Marc Murtra en ITP. Esta misma semana este último negaba su interés por entrar en la aeronáutica vasca.
En el texto hecho público por Indra se explica que "el proceso de selección de consejeros independientes se encuentra ya en fase muy avanzada y próximo a su conclusión". Y se añade que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo trabaja con una lista de seis candidatos: Virginia Arce, Olga San Jacinto, Felipe Fernández, Coloma Armero, Axel Arendt y Belén Amatriain, respecto de los cuales "se están ultimando las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia".
Si esta misma semana el presidente de la tecnológica española, Marc Murtra, volvía a aferrarse al discurso oficial y a negar su interés por el fabricante de motores de Zamudio, todo apunta a que este movimiento acerca un poco a Indra a ese consorcio pendiente de configurar que acompañará al nuevo dueño principal de ITP como es Bain Capital. El cambio de manos desde Rolls Royce a Bain se ha terminado de cerrar esta semana y las dos grandes incógnitas pendientes de resolverse son si Indra y el Gobierno vasco estarán en el capital.
En lo que respecta a la firma de Murtra, no es un secreto el interés del Gobierno de Pedro Sánchez por tener un control sobre ITP a través de esta sociedad, cuyo principal accionista es la Sepi (la CNMV ha autorizado a Amber a aumentar su peso hasta el 10%). Y es que la compañía vizcaína es proveedor de Defensa ya que fabrica y se encarga del mantenimiento de los motores de los aviones del Ejército. Pero desde Indra se viene negando esta posibilidad, que cogería fuerza tras el fichaje de esta media docena de consejeros independientes.
Por otro lado, el Gobierno vasco sigue intentando cerrar un pacto con el resto de socios (ya están confirmados Sapa y JB Capital) para blindar el mantenimiento de la sede y el empleo de ITP y poder así dar luz verde a la entrada en el fabricante aeronáutico a través de Finkatuz. Se espera que las incógnitas sobre Indra y el Gobierno vasco se despejen dentro de unos meses, incluso ya en 2023.