No es un actor completamente nuevo y de hecho ya había avanzado su interés en instalar parques eólicos en Euskadi, pero la confirmación de esas inversiones esta semana ha dotado a Statkraft de un protagonismo especial. Sobre todo porque la empresa pública noruega ha logrado ganarse la simpatía de la coalición EH Bildu, que gobierna algunos de los municipios donde se ubicarán estos parques e incluso se refiere a Statkraft como la llave que puede alumbrar "grandes consensos" en materia energética.
Y eso es mucho teniendo en cuenta las urgencias energéticas que ha puesto de relieve la guerra de Ucrania y que muchos de los grandes proyectos que levantará Euskadi los próximos años van a girar en torno a las renovables. Recientemente el Gobierno vasco ha aprobado una reforma de los trámites administrativos para acortar plazos y agilizar la puesta en marcha de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, que en el caso de las dos parques eólicos de Statkraft estarían operativas, según sus cálculos, para 2027.
El resto de formaciones ha aplaudido la posición de EH Bildu respecto a los proyectos eólicos anunciados esta semana, aunque aprovechan para reprochar un cambio de posición recordando a la coalición abertzale que hasta ahora ha sido un obstáculo para el crecimiento de esta fuente de energía limpia.
La formación de Arnaldo Otegi niega un giro al respecto y se agarra a un supuesto nuevo saber hacer por parte de Statkraft, de la que remarcan, además de su condición de compañía dependiente de un estado siempre respetado por la política progresista como el noruego, que exporta un modelo con tintes comunitarios, es decir, con amplia participación social y vecinal.
"Esto se sale un poco del modelo que se nos ha propuesto hasta ahora. Ante esto decimos: exploremos esa posibilidad y hay que ver si esto es viable con recursos, medioambientalmente y en un sentido de ordenación del territorio", ha dicho MIkel Otero en Radio Euskadi. "Hay un modelo diferente y un hecho diferencial, y es que la propiedad y copropiedad se traslade a beneficios contantes y sonantes a todas aquellas personas y entidades que participen", ha dicho el parlamentario de EH Bildu.
El propio Otegi ha aplaudido la llegada de la empresa noruega, que asegura cuenta con "un código ético muy claro".
"Dos proyectos más"
En clave política, el resto de formaciones aprueban los proyectos de Statkraft pero evitan dar a la noruega esa imagen ideal que intentan transmitir desde EH Bildu. Para José Antonio Suso, del PNV, los proyectos de la empresa noruega son "dos más de los que se están presentando", ha señalado, remarcando el cambio de posición de EH Bildu y la "novedad" de que desde la alcaldía de Azpeitia el proyecto ha sido bien acogido.
El parlamentario socialista Ekain Rico ha asegurado por su parte que el anuncio del proyecto por parte de Statkraft es "una buena noticia". "La posición de renovables de mi partido ha sido muy clara", ha dicho. Curiosamente es Elkarrekin Podemos la formación que hace hincapié en la condición de foránea de Statkraft. Isa González ha indicado que hubiera sido preferible que la construcción de parques eólicos se realizara por empresas vascas "y no extranjeras".
El parlamentario de PP-Cs José Manuel Gil ha asegurado que la "la foto energética" de Euskadi "no es buena" por su alta dependencia, debido a que "no se han hecho bien los deberes en el pasado".