El grupo Ebaki de Muxika, uno de los primeros productores de madera de España, acaba de finalizar la instalación de 20.000 metros cuadrados de placas solares en la cubierta de su edificio principal, y ahora se plantea dar un paso más y ampliar la estructura a un segundo edificio. El proyecto de autoconsumo, realizado de la mano de Sidenor y Enhol y con una inversión de 1,5 millones de euros, es el más grande de los instalados en una cubierta industrial en Euskadi.
Acaba de arrancar el estudio de esa segunda fase de cara a comprobar la viabilidad de esa segunda instalación fotovoltaica, y si los trabajos prosperan se espera que a lo largo del año que viene se pueda completar esa segunda actuación que elevaría la superficie con placas a unos 27.000 metros cuadrados. "De momento estamos muy contentos con el rendimiento, se han cumplido las previsiones", señala el gerente Eduardo Márquez respecto a la instalación ya en marcha, que ha gozado de muchos días de sol este verano y permite a Ebaki generar una quinta parte de la electricidad que consume.
Además, la firma vizcaína, que supera los 200 empleos incluyendo la explotación forestal, ha sido pionera en lograr un 100% de la energía términa necesaria en los procesos a partir de biomasa, un hito logrado ya hace unos años y que colocó a Ebaki entre las compañías pioneras a nivel de sostenibilidad, un label de gran importancia para el cliente. Para la producción en este caso es mucho tan relevante contar con una fuente de calor como el gasto en electricidad, aunque como es sabido es este segundo apartado el que mayores costes genera. Una factura disparada para todas las empresas en estos momentos y que la autogeneración permite suavizar un poco.
Inversiones en tecnología
Ebaki cuenta con uno de los mayores aserraderos de España y es el mayor fabricante de madera empalmada de Europa, siendo referente también en el sector de los clásicos palets de madera que se utilizan para el transporte de materiales. Se trata de un mercado en crecimiento y las perspectivas de Ebaki para los próximos meses son buenas, señala Márquez. Justo antes de la pandemia se puso en marcha una inversión de 20 millones de euros de la mano del Gobierno vasco, principalmente para la renovación y compra de maquinaria puntera.
Ahora la nueva instalación para autoconsumo cuenta también con el respaldo de la Spri, y está siendo desarrollada a través de Sindenhol, el proyecto conjunto enfocado en sostenibilidad ambiental de la acería Sidenor y el grupo Enhol. Si todo va bien para el año que viene se estrenará un proyecto de autoconsumo con una superficie de casi 30.000 metros cuadrados y unas 6.000 placas solares.